viernes 19 de octubre, 2018

INFORME: ¿Quién es el culpable de la fuga de Hinostroza?

Lectura de 7 minutos
César Hinostroza
Fuente: Andina

*Actualización: el presidente Martín Vizcarra anunció la captura de Hinostroza en España*

Se confirmó que el ex juez César Hinostroza huyó a España y ha pedido asilo. ¿Quién es el culpable de todo este desastre? Se dice que todo ha sido causado por el fujimorismo, por demorar y blindar al ex juez, y del Ministerio Público, al no hacer cumplir un impedimento de salida.

Advertencia, no todo es lo que parece. Retrocedamos en el tiempo.

Primera denuncia e impedimento de salida

Luego de que explotara el escándalo de los CNM audios, el Congreso decidió investigar al juez César Hinostroza y otros magistrados. La primera denuncia fue aprobada el 13 de julio y con esta llegaron varias más.

IMPORTANTE: el 13 de julio también se aprobó un impedimento de salida contra Hinostroza.

Entonces, se designó a un encargado para que recopilara todas las denuncias y elaborara el informe. ¿Quién fue designado? Oracio Pacori, congresista de Nuevo Perú.

Demoras y la impaciencia de los medios

Pasaban los días y los medios de comunicación se preguntaban por qué no pasaba nada con el tema Hinostroza:

Fue recién el 29 de agosto que Oracio Pacori presentó su primer informe. Es decir, aproximadamente 47 días después.

“No es que nos hayamos demorado, sino que hemos estado sujetos a los plazos que teníamos establecidos para presentar este informe de determinación de hechos, que vencía hoy a la medianoche. No se olviden que hace cinco días recién se nos ha hecho llegar los descargos de los denunciados. Entonces, estamos cumpliendo con los plazos establecidos”, dijo entonces para El Comercio.

Tras el primer informe, se debía recoger los descargos de Hinostroza y el resto de magistrados.

“Si esto [los descargos de Hinostroza y los ex consejeros del CNM] se da en un máximo de dos audiencias, nosotros nos comprometemos a presentar como máximo el 14 de setiembre el informe final”, dijo Pacori. De esa promesa se excedieron solo cuatro días.

El informe final

El informe final fue entregado por Pacori el día 18 de setiembre.

¿Cuánto tiempo pasó desde que fue entregado hasta que el Pleno del Congreso aprobó todo? Pasaron solo 16 días, hasta el 4 de octubre.

Durante esos 16 días fue el escándalo del llamado blindaje por parte del fujimorismo, puesto que no aprobaron, inicialmente, denunciar a Hinostroza por crimen organizado (aunque sí por el resto de delitos). Finalmente, el Pleno determinó incluir ese delito.

¿Fue eso mucho?

Comparación con “los Avengers”

En el caso de Kenji Fujimori, desde que se presentó el informe final hasta que el Pleno del Congreso decidió su caso, pasaron 22 días. Es decir, 6 días más que en el caso Hinostroza.

De acuerdo al cuadro anterior, podemos ver que la demora, comparativamente hablando, no ocurrió por los debates en el Congreso, sino por la presentación del informe.

¿Tiene sentido que haya demorado tanto la elaboración del informe? Quizás, tomando en cuenta que eran varias denuncias y varios denunciados.

Hay acusaciones que han durado mucho más tiempo. Por ejemplo, el caso de la acusación de Pedro Sánchez Gamarra, ex ministro de Energía y Minas, en el gobierno anterior, que duró más de dos años.

Reformas y acusaciones paralelas

Paralelamente a este proceso, el 21 de agosto, Juan Sheput también presentó el primer informe contra la denuncia a Pedro Chávarry.

Al mismo tiempo, el Congreso también discutía las cuatro reformas planteadas por Vizcarra y vino la crisis por la Cuestión de Confianza.

De hecho, fue el 19 de setiembre que César Villanueva, el premier, acudió al Congreso para presentar la Cuestión de Confianza. Esto es, un día después de que se presentara el informe final del caso Hinostroza.

Todo esto es muy importante.

La huida de Hinostroza

Entonces, el 4 de octubre se aprobó acusar a César Hinostroza por varios delitos e inhabilitarlo.

Según la Constitución, la Fiscalía tenía el plazo de 5 días para formular la denuncia ante el Poder Judicial. No obstante, ese plazo empieza a correr desde que la Fiscalía recibe el expediente del Congreso. Ese expediente nunca salió del Congreso.

El problema es que Hinostroza fugó del Perú el día 7 de octubre. Es decir, 3 días después de que el Congreso aprobará su acusación. Durante esos tres días, la Fiscalía no podía pedir su detención.

Más aún, según expertos, resulta poco factible que en esos 3 días el fiscal pudiera haber armado un caso sólido para pedir prisión.

Sin embargo, en todo este tiempo, nadie le estaba siguiendo el rastro al juez.

Pasaron los días, llegó la crisis luego de que Vizcarra dijera que el Congreso había desnaturalizado su proyecto de bicameralidad e Hinostroza ya no estaba en el Perú. Habría cruzado la frontera por el norte, por Huaquillas, de manera fraudulenta.

Recién 10 días después nos enteramos de que el señor había llegado a Madrid.

¿Qué pasó con el expediente?

Esta semana, también, nos enteramos de que el expediente de Hinostroza y compañía nunca salió del Congreso. ¿De quién era la culpa? Daniel Salaverry, al enterarse de lo ocurrido , dijo que removería a los responsables de la demora:

¿Qué ocurrió? La clave la tendría César Delgado-Guembes, saliente director general parlamentario. Él asegura que fue removido sin que se le preguntara el porqué de la demora.

“El señor Salaverry nunca, repito, nunca, me pidió una explicación sobre la razón por la que se tramitó con alguna demora los expedientes de un juez supremo y de los 4 exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Adicionalmente, pasa a compartir un informe en el que detalla:

“Es necesario subrayar y dejar constancia de que ha existido, en efecto, algún retraso en el proceso de entrega del expediente en las oficinas del Ministerio Público (…) para dimensionar correctamente el eficiente uso del tiempo por el personal a cargo en este caso es preciso contextualizar y tener presente los escenarios de premura, tensión y urgencia que han afectado todos los procesos de apoyo, de asistencia y de asesoramiento en las últimas tres semanas”.

En palabras simples, explica que la demora se debe a que la coyuntura exigió mayor enfoque en: los cuatro proyectos de reforma constitucional, los antejuicios, la ley sobre cumplimiento humanitario de la pena, el proceso de censura a la Mesa Directiva y el debate sobre las denuncias contra Héctor Becerril y Pedro Chávarry,

Es decir, estaban sobrecargados.

Aquí su versión completa:

Es parte de mí que, regularmente, evite actuar impulsivamente. Trato de no ser una persona reactiva. Primero observo,…

Posted by César Delgado-Guembes on Thursday, October 18, 2018

¿Puede hablarse de un culpable?

Ya iniciaron las acusaciones desde todos los bandos. ¿De quién fue la culpa? ¿Se demoró Pacori en presentar el informe? ¿Blindó el fujimorismo a César Hinostroza? ¿Demoró Daniel Salaverry el envío del expediente? ¿Fue negligente el Congreso? ¿Fue descuidado el Ministerio Público?

Los hechos muestran que es difícil definir a un solo suceso como causante de la fuga de Hinostroza. Lo único que podemos decir con certeza es que el exjuez huyó como un delincuente violando un impedimento de salida que estuvo vigente desde julio. Todo lo demás, es pura especulación.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ