martes 16 de octubre, 2018

Trasplante de células madre permite a científicos eliminar el VIH en seis pacientes

Lectura de 1 minuto
sida-1-1024×744

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron eliminar de la sangre y tejidos de seis pacientes el VIH a través del trasplante de células madre. La investigación publicada en “Annals of Internal Medicine” confirma que ninguno de los seis pacientes tiene el virus detectable en la sangre y tejidos, e incluso uno carece de anticuerpos, lo que indicaría que el VIH fue eliminado de su organismo.

A pesar de seguir con un tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que la procedencia de las células madres (cordón umbilical y médula ósea) así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de células receptoras por las del donante (hasta dieciocho meses) son factores determinantes para contribuir a la desaparición del VIH. Esto abriría nuevas posibilidades para el diseño de tratamientos que no solo prevengan, sino curen el SIDA.

La investigadora de IrsiCaixa, María Salgado, junto con la hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, Mi Kwon, explican que los fármacos actualmente no curan la infección del VIH debido al reservorio viral, que son células infectadas que permanecen latentes y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario. Este estudio señala que hay factores relativos al trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación de dicho reservorio.

El siguiente paso sería hacer un ensayo clínico controlado, al interrumpir la medicación antirretroviral en estos pacientes y someterlos a nuevas inmunoterapias para comprobar si el virus resurge o ha sido erradicado del organismo.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ