sábado 13 de octubre, 2018

El galardón que nunca hubo: Entregan "Premio Nobel" a Jorge Luis Borges

Lectura de 58 segundos
borges

Este año, la Academia Sueca no hará entrega del Premio Nobel de Literatura debido a las denuncias por acoso sexual y violación hechas contra uno de sus miembros: el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, hoy recluido en prisión.

Para evitar que el Nobel de Literatura quede desierto, durante el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se realizó una performance en la que se hizo la entrega simbólica del galardón a Jorge Luis Borges.

A pesar de ser considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX, Borges nunca recibió el Nobel de Literatura. Para muchos, esta omisión se debió a las posiciones políticas que adoptó el escritor argentino a lo largo de su vida.

“Es un rito […] Todos los años me proponen, todos los años me olvidan”, señalaba con humor el propio Borges.

Durante el festival bonaerense, el escritor sueco-español Estaban Feure de Combio -vestido como académica- pronunció las siguientes palabras:

“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello, y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores (CIE) con Miembros de Número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”.

Entre los miembros del Comité Internacional de Escritores que otorgó el “Nobel” al autor de Ficciones se encuentran Catherine Millet, Irvine Welsh y Marta Sanz.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ