viernes 12 de octubre, 2018

Seguidores de Bolsonaro inician ola de violencia contra oposición y minorías

Lectura de 2 minutos
Jair-Bolsonaro-elecciones-de-octubre-en-Brasil_24-24-696×406

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil y actual favorito para la segunda vuelta en contra de Fernando Haddad, postula por el Partido Social Liberal, y es conocido por estar a favor de la tortura, así como en contra de las minorías. Ha sido tildado por buena parte de la población como “misógino, machista y racista”. A raíz del éxito que ha tenido en primera vuelta, han habido casos de violencia reportados como producto de “motivaciones políticas”.

En un Bar de Salvador de Bahía, el mismo día que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral. Paulo Sérgio Ferreira de Santana (36) discutió con el dueño del establecimiento, y con un músico capoerista llamado Moa de Katendê (63), debido a que ellos indicaron haber votado por el Partido de los Trabajadores. Ferreria de Santana se dirigió a su casa, y regresó con un cuchillo con el cuál le propinó 12 puñaladas al músico bahiano.

El asesino reconoció su crimen como uno movido “por motivaciones políticas”, fenómeno que analistas políticos como Vladimir Safatle ya había predicho como parte de los riesgos de apoyar a un candidato que hace apología a la violencia y la tortura como parte de su discurso. En entrevista con El Mundo, Safatle comentó que “la victoria de Bolsonaro en esta primera vuelta ha provocado que sus seguidores se sientan libres y legitimados para cometer todo tipo de crímenes basados en la intolerancia”, y advirtió que este puede “ser el primero de muchos”.

El mismo domingo, un hombre que vestía una camiseta con el rostro de Lula da Silva fue atropellado por otro que se dio a la fuga mientras gritaba “vamos a acabar con todos los comunistas”. Tres personas detuvieron a Julyana Rezende Ramos Paiva en Miaceio, y le dieron varios puñetazos cuando ella respondió que votaría por el candidato del PT, dejándola a mitad del camino a su centro de votación, malherida en el suelo. Una periodista también fue agredida en Recife por victimarios con camisetas de Bolsonaro, quienes la amenazaron con violarla “por ser una niña rica de izquierda”.

Expresiones como “cuidado maricones que Bolsonaro los va a matar” o “tortilleras van a morir” también fueron enunciadas por fanáticos del candidato ultraderechista, en diversos espacios públicos. Personas de la comunidad LGTBIQ han denunciado amenazas como “que todo iba a cambiar a partir del domingo, que tuvieran cuidado” e incluso una mujer transexual fue hospitalizada tras recibir una paliza en Rio de Janeiro. A tal punto llegaron las amenazas hacia dicha comunidad que el aplicativo Grindr empezó a notificar a sus usuarios de ataques a homosexuales que estaban ocurriendo.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ