miércoles 10 de octubre, 2018

¿Quiénes son? Los nombres que acompañarán a Keiko Fujimori en su detención preliminar

Lectura de 3 minutos
Keiko detencion preliminar

Junto al nombre de Keiko Sofía Fujimori, otras 19 personas conforman la lista que requiere la detención preliminar por el plazo de 10 días a raíz de las declaraciones recogidas por la Fiscalía en Brasil sobre el caso Odebrecht.

¿Quiénes son?

Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka

Exministro y exsecretario del partido Fuerza Popular, puesto que abandonó en el 2014. Su nombre se nos hace familiar pues fue protagonista de varios titulares a principios de este año. ¿Por qué? Se expuso que fue mencionado por Jorge Barata -exCEO de Odebrecht en el Perú- como intermediario entre la constructora y la presunta donación de US$1 millón al partido naranja.

Fue detenido durante el allanamiento -por lavado de activos- de su domicilio luego de que la policía encontrara un arma no autorizada.

Según la Fiscalía, fue uno de los líderes de la captación de dinero ilícito para el partido.

Augusto Mario Bedoya Camere

Otro exministro del fujimorismo investigado por lavado de activos por aportes de Odebrecht a Fuerza Popular. Según Jorge Barata, también participó como intermediario en la entrega del millón de dólares para la campaña del 2011.

Según la Fiscalía, fue uno de los líderes de la captación de dinero ilícito para el partido.

Una investigación de la revista Caretas reveló que aportó una generosa cantidad de dinero para financiar el viaje privado de Tokio a Japón del entonces prófugo presidente Alberto Fujimori.

Adriana Bertilda Tarazona Martínez de Cortés

Secretaria Nacional de Actas y Tesorera Alterna de Fuerza 2011. También fue asesora principal del despacho de Keiko Fujimori trabajando junto a ella desde el 2006.

Según la Fiscalía, era la encargada de la administración y colocación del dinero ilícito captado por el partido.

Ytalo Ulises Pachas Quiñones

En el 2017, el Ministerio Público allanó su vivienda en Rioja, San Martín, por ser uno de los presuntos aportantes falsos de Fuerza Popular. Según la ONPE, Pachas habría aportado S/13,845 para la campaña presidencial del 2011. Según la Fiscalía, su solvencia económica no permitiría dar credibilidad al monto aportado, por lo que se puso bajo sospecha que el dinero era parte de los aportes de Odebrecht.

Ángela Berenis Bautista Zemeico

Parte del grupo de personas que, según la Fiscalía, han colaborado con transportar o depositar dinero de procedencia ilícita para Fuerza 2011.

Daniel Mellado Correa

Parte del grupo de personas que, según la fiscalía, han colaborado con transportar o depositar dinero de procedencia ilícita para Fuerza 2011.

Luis Alberto Mejía Lecca 

Tesorero de Fuerza Popular también parte de la investigación Lava Jato. Ha tenido una cercana relación con el partido naranja en los últimos años, siendo asesor de la bancada en el Congreso.

Según la Fiscalía, es parte del grupo de personas que habría ocultado información u obstruido la investigación a favor de la “organización criminal”.

Jorge Javier Yoshiyama Sasaki

Uno de los financistas de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Aportó más de S/200,000 soles para la campaña del 2011 y luego para la del 2016. Fue vinculado al caso Panama Papers pero negó cualquier relación con las empresas offshore bajo investigación.

Según la Fiscalía, es parte del grupo de personas que habría ocultado información u obstruido la investigación a favor de la “organización criminal”.

Mayra Alexandra Castañon Dávila

También formó parte de la lista de la Fiscalía como presunta aportante fantasma en la región de San Martín. En su caso también se determinó que no contaría con la solvencia económica para dar credibilidad al monto aportado.

Liz Documet Manrique

Aportó dos montos a la campaña de Fuerza 2011: S/27,820 y S/10,000.

Marizol Valles Chong

Aportó una generosa cantidad de dinero a la campaña de Fuerza 2011 que buscaba la presidencia de Keiko Fujimori.

Pedro Abel Velayarce Llanos

Aportó S/.27,820 a la campaña de Fuerza 2011.

Rafael Alejandro del Castillo Reategui

Liulith Sánchez Bardalez

Aportó más de S/13,000 soles a la campaña de Fuerza 2011.

Giarcarlo Bertini Vivanco

Aportó más de S/40,000 soles a la campaña presidencial del 2011

Patrizia Coppero del Valle

Aportó en cinco ocasiones a la campaña presidencial del 2011. Una por S/55,400, una segunda S/24,352, otra por S/577 y dos más por más de S/13,000.

Erick Giovanni Motto Monge

Según la Fiscalía, es parte del grupo de personas que habría ocultado información u obstruido la investigación a favor de la “organización criminal”.

Aurora de Jesús Torrejón Riva

Ha trabajado para el gobierno regional de San Martín (actual asesora del gobernador) y fue congresista de la República durante el gobierno de Fujimori entre 1995 y el 2000. Fue parte del partido Cambio 90.

Walter Rengifo Saavedra

También autoridad del gobierno regional de San Martín.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ