miércoles 10 de octubre, 2018

¿Por qué se detuvo a Keiko Fujimori?

Lectura de 2 minutos
Keiko Fujimori
Fuente: Andina

Hace instantes se confirmó la detención de Keiko Fujimori, lo que sorprendió a más de uno. Se ha ordenado una detención preliminar durante 10 días contra ella, junto a otras 19 personas.

Sin embargo, ¿por qué se le detuvo? ¿Tiene algo que ver con la colaboración eficaz de Antonio Camayo?

No, de hecho, la investigación que incluye a Antonio Camayo se está llevando en el Callao y es otro fiscal quien ha pedido la detención de Keiko Fujimori.

¿Quién pidió la detención? El fiscal José Domingo Pérez, quien investiga aportes al partido de Fujimori para su campaña en el 2011. Dentro de ellos, investiga el presunto aporte de Odebrecht, relacionado al caso Lava Jato.

¿Por qué se pidió la detención preliminar? Según el penalista César Nakazaki, la detención preliminar es la más excepcional medida cautelar.

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la orden, dice lo siguiente en la resolución:

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

¿Entonces, Keiko es culpable?

No, la detención preliminar se hace durante la investigación. No significa que se haya determinado la culpabilidad de Keiko Fujimori.

Requisitos para dictar la orden de detención preliminar

“1. El Juez de la Investigación Preparatoria, a requerimiento del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, dicta mandato de detención preliminar cuando:

a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad. (Este sería el supuesto bajo el cual Keiko ha sido detenida)

b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.

c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar”.

¿Puede estar presa por más de 10 días?

Por el momento, la lideresa de Fuerza Popular permanecerá en una carceleta, puesto que el tiempo de la detención es corto.

Antes de que venza el plazo de la detención preliminar, la Fiscalía podría pedir al Poder Judicial la prisión preventiva. Si el juez decide declarar fundado el pedido y ordena la prisión preventiva, Keiko podría ir presa por varios meses, dependiendo de la solicitud. Ante dicha situación, sería internada en un penal.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ