miércoles 10 de octubre, 2018

(EDITORIAL): El confuso mensaje del presidente

Lectura de 2 minutos
blackandwhitevizcarra

El miércoles de la semana pasada (4 de octubre), el presidente Martín Vizcarra brindó una entrevista a TV Perú sobre los proyectos de reforma judicial y política que habían sido aprobados con el Congreso. En la entrevista, hecha solo horas después de que estos proyectos fueran aprobados, el presidente se mostró bastante satisfecho con lo que habían hecho los parlamentarios. Consultado por el conducto del programa “Cara a cara” sobre si estaba conforme con los proyectos tal y como habían sido aprobados por el Congreso, la respuesta de Vizcarra fue contundente: “Sí. No solamente yo, sino el Poder Ejecutivo al cual represento”.

Teniendo en cuenta lo dicho por el presidente Vizcarra la semana pasada, es cuanto menos confuso el anuncio que hizo ayer sobre la reforma constitucional que restauraría la bicameralidad. Vizcarra, de manera inesperada, aseguró que el Congreso de la República había desnaturalizado esta reforma. Esto, principalmente, porque el Congreso incluyó en la propuesta del retorno a la bicameralidad modificaciones sobre la cuestión de confianza y la posibilidad del cierre constitucional del Parlamento. En resumidas cuentas, los congresistas buscan que sea más difícil para el presidente cerrar el Congreso a través de la solicitud del voto de confianza (aquí puedes leer la información al detalle).

A decir verdad, el Congreso ha introducido una modificación constitucional que no guarda ninguna relación con la propuesta del presidente. El retorno a la bicameralidad no tiene por qué estar relacionado a la cuestión de confianza. Sin embargo, también es cierto que el presidente de la República ha brindado mensajes contradictorios que generan preocupación sobre la seriedad con la que el Ejecutivo está tratando el asunto de las reformas judiciales y políticas.

Para intentar explicar este cambio de posición, Vizcarra aseguró ayer en RPP que recién estos días había podido revisar al detalle el texto aprobado por el Congreso el día 4 de octubre. El presidente, supuestamente, no habría tenido el documento para poder revisarlo con sus asesores. Esto, no obstante, no es creíble. El texto que aprobó el Congreso estaba en manos de la bancada de gobierno antes de la entrevista anterior del presidente. Más aún, es sabido por todos que si el Ejecutivo desea puede conocer el mismo día cuál es el texto final del proyecto aprobado por los parlamentarios. Sería realmente inaudito que el gobierno no haya estado atento a las modificaciones hechas a las reformas más importantes que ha propuesto el gobierno. Sobre todo porque ya venían siendo advertidas por la prensa.

Por supuesto, el presidente Vizcarra tiene todo el derecho de cambiar de posición si es que ello es lo que ha ocurrido, pero lo adecuado sería que sea honesto al respecto en lugar de hacer malabares para justificar su incoherencia. Y si es verdad que recién luego de la entrevista concedida a TV Perú revisó los proyectos, entonces sus primeras declaraciones fueron sumamente irresponsables. Vizcarra debería evitar los mensajes confusos si es que quiere que los peruanos sigan creyendo en sus palabras.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ