miércoles 10 de octubre, 2018

Martín Vizcarra critica inclusión de artículo sobre cuestión de confianza en reforma de bicameralidad

Lectura de 2 minutos
Martín Vizcarra
Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra habló ayer en el programa “¿Quién tiene la razón?” de RPP Noticias para dar su punto de vista sobre las modificaciones hechas por el Congreso en la reforma de bicameralidad.

Vizcarra se refirió a tres cambios en particular: la declaración de intereses, la paridad de genero en candidatos y la inclusión de un artículo sobre la cuestión de confianza.

“Hay varios cambios, pero yo quisiera hablar de tres. Por ejemplo, nosotros creemos que los congresistas deberían hacer una declaración de intereses porque deben tener expuesta toda su experiencia, sus relaciones comerciales, su patrimonio y sus intereses”, señaló

“No puede ser que, por ejemplo, congresistas que sean miembros de un directorio de una universidad integren la comisión de educación del Congreso. Es necesario mostrar la declaratoria de intereses. Ese era uno de los requisitos que estaba. Fue retirado”, continuó luego.

“Nosotros proponíamos que hubiera una paridad de candidatos para que finalmente la población elija, pero que se pueda visibilizar candidatos hombres y mujeres, en paridad y en alternancia, y, finalmente, los ciudadanos puedan elegir. También fue desestimado ese concepto”,dijo también.

Finalmente, Vizcarra se refirió a la reforma de bicameralidad, uno de los puntos más controversiales dentro del referéndum debido a su cambio de posición en la última semana.

Sobre esta, el presidente dijo que se ha desnaturalizado al incluir el artículo de la cuestión de confianza, mediante el cual se podrá declarar una crisis total del Gabinete Ministerial cuando se dé esta y ninguno de los ministros podrá ser elegido en el plazo de un año.

“Otro tema, entre los factores que nosotros decimos que desnatualizan, es el tema de la cuestión de confianza. Es un tema sumamente importante para el equilibrio de poderes. Tiene que haber un equilibrio de poderes entre el Parlamento, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, continuó el presidente.

“La Constitución actual, que está vigente, da herramientas para que el Congreso y el Ejecutivo puedan establecer un equilibrio. Y la herramienta que da al Poder Ejecutivo es la cuestión de confianza” agregó.

“Viendo un cambio, dos cambios, tres cambios consideramos que desnaturalizan y, al contrario, se está aprovechando una reforma constitucional que tiene de fondo la bicameralidad para definir otros conceptos y entonces consideramos que eso no es lo que hemos propuesto”, indicó Vizcarra.

“Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad, pero con esta bicameralidad no estoy de acuerdo”, señaló también luego de ser cuestionado por Patricia del Río sobre la posibilidad de desperdiciar la oportunidad de llegar a la bicameralidad.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ