martes 9 de octubre, 2018

"No es de mi gusto, jamás la violaría" y otras frases de Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil

Lectura de 2 minutos
Jair-Bolsonaro-elecciones-de-octubre-en-Brasil_24-24-696×406

Jair Bolsonaro es un candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal. En las elecciones presidenciales del domingo 07 de octubre, Bolsonaro casi gana en primera vuelta con un 46.03% de votos, con un segundo lugar lejano en un 29.28% para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Los dos se van a enfrentar en segunda vuelta el domingo 28 de octubre, pero la tendencia parece clara a favor del candidato de ultraderecha. El politólogo Carlos Melo nos acerca a entender el porqué, al asegurar que Bolsonaro capitalizó de forma adecuada la polarización producto de la caída de Lula, y que “las raíces de su apoyo están en la radicalización política que ha florecido en Brasil”.

Este candidato, sin embargo, ha sido tachado de misógino, machista, racista y homófobo. Estas son algunas de las frases por las que se le ha adjetivado de esa forma.

-“No es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece” – a Maria del Rosario, Diputada del Partido de los trabajadores, en el año 2003.

-“Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor, también” – en una entrevista televisiva del año 1999.

-“Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí” – en una entrevista escrita el año 2011.

-“No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” – e una entrevista del año 2002. Esta declaración le costó una sentencia de multa por 150mil reales.

-“Yo fui a una quilombola en Eldorado Paulista, y el afrodescendiente más delgado allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos” – en una conferencia del 2017.

-“Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” – en una conferencia del 2017.

-“Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” – en una entrevista escrita del año 2014.

-“El error de la dictadura fue torturar y no matar” – en una entrevista radial el 2016.

-“Yo no voy a discutir promiscuidad con quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente tú viviste.” – hablando sobre la posibilidad de que sus hijos se enamorase de una mujer afro, en 2011.

-“No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.” – sobre las cuotas de género en una entrevista del presente año, 2018.

Escribe Alonso Díaz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ