martes 9 de octubre, 2018

Jair Bolsonaro, el ultraderechista "Trump brasileño" que podría ser presidente

Lectura de 6 minutos
Entrevista com o Deputado Jair Bolsonaro
Fuente: Fábio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

Mientras nosotros elegíamos a nuestro alcalde, en Brasil ocurría un suceso histórico. Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL) ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

¿Quién es Jair Bolsonaro y por qué el escándalo?

Él es Jair Messias Bolsonaro, de 64 años, candidato del Partido Social Liberal (PSL) que arrasó en primera vuelta con 46% de los votos. Su lema es “Brasil por encima de todo y Dios encima de todos”.

Deberá enfrentarse en segunda vuelta a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) que solo se llevó un 29.3% de los votos.

Bolsonaro fue concejal de Río de Janiero en 1988. Ha sido también diputado por Río de Janeiro por más de 27 años, desde 1991. Pasó por 7 partidos (Incluyendo el Partido Democrático Cristiano y el Partido Social Cristiano) antes de unirse este año al PSL. Solo ha conseguido que se aprueben dos de sus proyectos de ley, aunque ha propuesto más de 170.

Es un capitán del ejército, retirado, y ha propuesto militarizar a la Policía para luchar contra la crisis de inseguridad en Brasil.

Pese a ser católico, ha recibido el respaldo de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, con más de 9 millones de seguidores en el mundo. Macedo es, además, dueño de Record TV. La semana pasada, mientras sus contrincantes debatían en TV Globo, Bolsonaro dio una entrevista, simultáneamente, en Record TV, donde atacó al PT y a Haddad.

Edir Macedo

El pastor José Wellington Bezerra da Costa, presidente emérito de la Asamblea de Dios (de más de 22 millones de seguidores en Brasil), también apoyó a Bolsonaro: “De todos los candidatos, el único que habla el idioma del evangélico es Bolsonaro”.

José Wellington Bezerra da Costa Foto: JM Notícia

Debido a polémicos comentarios, tildados de racistas y misóginos, Bolsonaro ha tenido consistentemente el mayor rechazo, con un 44%  de votantes que no lo elegiría bajo ninguna circunstancia. Por otro lado, Haddad tiene un 40% de rechazo. (Información de Datafolha de antes del 7 de octubre)

Algunas de sus frases más famosas:

-“No te voy a violar porque no te lo mereces”: Maria do Rosário, del PT, lo llamó violador, por, supuestamente, incentivar ese delito. La respuesta de Bolsonaro fue, “No te voy a violar porque no te lo mereces”.

“Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece”, dijo años después, en el 2014.

-En el 2011, para la revista Playboy, dijo: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual (…) No seré hipócrita: prefiero que mi hijo muera en un accidente antes de que se aparezca con un hombre con bigote. Estaría muerto para mí de todas formas”.

-Homenajeó al coronel Alberto Brilhante Ustra, acusado de torturar a Dilma Roussef durante la dictadura militar en Brasil. Ello durante el “impeachment” contra Roussef.

-En 1993, dijo, “Sí, ¡estoy a favor de una dictadura! Nunca resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable”.

“El error fue torturar y no haber matado más”, dijo en otra ocasión.

El mes pasado fue apuñalado durante una campaña en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. El presunto atacante dijo que había recibido la “orden de Dios” para apuñalar a Bolsonaro.

Tras el lamentable suceso del 6 de setiembre, su imagen se volvió conocida en todo el mundo y su respaldo en Brasil creció. El ataque ocurrió luego de que, esa misma semana, Bolsonaro sugiriera disparar a sus contrincantes.

El 29 de setiembre una multitudinaria marcha fue convocada en Brasil como parte del movimiento #EleNao (En español #ÉlNo), en contra de su candidatura.

Pese a ello, ahora el candidato amenaza con llevarse la segunda vuelta. Para muchos, él es la respuesta a la corrupción que para ellos representa el Partido de los Trabajadores. ¿Podrá llegar a la Presidencia?

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ