martes 9 de octubre, 2018

Referéndum 2018: Estas son las preguntas deberás responder

Lectura de 2 minutos
vizcarra villanuev

Ya es oficial. El 09 de diciembre será el referéndum para votar a favor o en contra de las reformas planteadas por el Ejecutivo, y todos los peruanos aptos para sufragar deben asistir. Pero ¿qué es exactamente lo que deberás marcar?

Estas son las cuatro preguntas con las que te encontrarás y un breve resumen de cada propuesta:

1) ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación de funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

De qué se trata:

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) estará conformada por siete consejeros titulares que serán elegidos por meritocracia, proceso que sería presidido por el Defensor del Pueblo. ¿Requisitos? Ser mayor de 45 y menor de 75 años con una experiencia laboral no menor de 25 años, haber ejercido cátedra universitaria por el mismo plazo o haber sido investigador en materia jurídica por no menos de 15.

El nuevo equipo tendría 18 meses para revisar los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por los que dejan el cargo por cuestionamientos de corrupción. También será de su competencia destituir jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos.

El CNJ también ejecutaría, junto con la Academia de la Magistratura, la evaluación de desempeño de jueces y fiscales de todos los niveles cada 3 años y 6 meses. Aquellos “no ratificados o destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

2) ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

De qué se trata:

Según la propuesta final, deberá regirse bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento privado deberá recibirse a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes según ley.

Los aportes considerados ilegales podrán generar sanciones administrativas, civiles y hasta penales.

Finalmente, la propaganda durante campaña electoral solo podrá hacerse en medios de comunicación -radiales o televisivos- mediante financiamiento público indirecto. Esto último significa que el Estado dispone de una cantidad determinada para publicidad en lo que conocemos como la franja electoral que se contrata en medios privados durante elecciones.

3) ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la república?

De qué se trata:

Los parlamentarios -congresistas, senadores o diputados según sea el caso- no podrán ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo y para el mismo cargo.

4) ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

De qué se trata:

La reforma aprobada por el Congreso propone tener un sistema bicameral (lo tuvimos hasta el autogolpe de Fujimori) con 50 senadores y 130 diputados. Es decir, aumentaría en 50 la cantidad total de representantes en el parlamento. Los primeros deberán haber cumplido los 35 años de edad mientras los segundos solo 25, ambos deberán ser peruanos de nacimiento y gozar de derecho de sufragio.

En los casos de cuestión de confianza, la iniciativa solo podrá ser planteada por el presidente del Consejo de Ministros y, si esta es negada, no solo se da la crisis total del gabinete, sino que ninguno de los miembros salientes puede volver a ser nombrado durante el plazo de un año. Si la confianza es negada dos veces, el presidente podría disolver la cámara de diputados.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ