martes 9 de octubre, 2018

Martín Vizcarra le dice no a la bicameralidad propuesta por el Congreso

Lectura de 2 minutos
Martín Vizcarra
Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra presentó el decreto supremo mediante el cual convoca a referéndum para el 9 de diciembre de este año. Ese día, el Perú deberá elegir si aprueba o no las reformas que fueron inicialmente planteadas por el propio presidente.

En la conferencia, Vizcarra manifestó su posición frente a las propuestas que han sido aprobadas por el Congreso.

Se mostró a favor de que se aprueben la reforma al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización de financiamiento de partidos políticos y la no reelección de congresistas. Sin embargo, dijo, “no a la bicameralidad tal y como ha sido propuesta, porque ha desnaturalizado el proyecto que hemos presentado”.

¿Cuáles son algunas diferencias entre lo que propuso Vizcarra y lo aprobado por el Congreso?

-Vizcarra propuso 30 senadores y 100 parlamentarios / El Congreso aprobó 50 senadores y 130 parlamentarios.

-Para ser senador se exigía 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado / Congreso eliminó dichos requisitos y solo se requiere tener más de 35 años y ser peruano de nacimiento.

-Se propuso la no reelección inmediata de congresistas / Se aprobó que parlamentarios no puedan ser reelegidos inmediatamente en el mismo cargo (queda la posibilidad de que un parlamentario luego sea elegido como senador).

-Vizcarra acusa que se retiró la paridad de género de la propuesta. Su proyecto incluía la posibilidad de que listas al Congreso tengan el mismo número de hombres y mujeres.

-Vizcarra propuso que Congresistas deben declarar intereses y patrimonio públicamente, pero esto fue retirado.

-Hay diferencias en el fraseo sobre la regulación de la Cuestión de Confianza y la disolución del Congreso. (Vizcarra se opone a estos cambios pues asegura que se desnaturaliza su concepto)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, suscribe el Decreto Supremo que convoca a referéndum para el domingo 9 de diciembre, a fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

Posted by Presidencia Perú on Tuesday, October 9, 2018

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ