martes 9 de octubre, 2018

No hemos ganado nada - por Renán Ortega

Lectura de 2 minutos
Jorge Muñoz
Fuente: Municipalidad de Miraflores

Ayer, las elecciones dejaron como virtual ganador a Jorge Muñoz. El despegue del candidato de Acción Popular en las últimas semanas fue reflejado por las redes sociales, que de pronto se llenaron de miles de personas que hablaban del alcalde de Miraflores. Tras su victoria, son, también, miles los que cantan victoria. De pronto, parece que todo va a estar bien en Lima.

Eso me preocupa. Qué corta es la memoria de los peruanos. De pronto, gana quien pensábamos es el mejor candidato y bajamos la guardia. Pero así como desconfiamos de los extraños, no podemos pretender endiosar a un candidato porque parece ser bueno, sin conocerlo. Ya nos pasó demasiadas veces y seguimos sin aprender la lección.

De Muñoz sabemos poco o nada (algunos se enteraron de su existencia hace semanas). De su partido, sabemos mucho más si es que se revisa un poco de historia contemporánea y si se lee el informe de la CVR. Acción Popular no es un partido ajeno a la cochinada peruana. De hecho, es la propia CVR que reconoce que bajo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se dio el índice de violación de derechos humanos más grande de la lucha contra el terrorismo. El nombre “Los Cabitos” debería estremecer nuestra memoria tanto como Barrios Altos o La Cantuta. Pero no lo hace.

Ayer, ganó Muñoz y ello no me preocuparía si no fuese por cómo la ciudadanía se ha relajado. La mayoría se siente ganadora. Pero la mayoría, probablemente, no ha votado por sus propuestas, pues dudo que su plan de gobierno haya sido leído a profundidad (aunque creo que está entre los mejores de los que he podido leer).

Recuerdo cuando ganó PPK y de pronto una buena parte del Perú hablaba de un gobierno de lujo. Que ahora teníamos al mejor presidente. Recuerdo cuando ganó Ollanta Humala, y de pronto buena parte del Perú dijo que estábamos de luto. Que el Perú acababa de morir. Otra parte esperaba casi que una revolución. Si hay algo que la opinión pública demuestra es que es ajena a la cautela y la sensatez.

Yo no confío en Muñoz, como no confiaría en una persona a la que no conozco. Creo que tiene la oportunidad de ser un buen alcalde. Yo voté por él (porque creo que entre los primeros era el mejor), pero eso no significa que le crea a ciegas, porque ya nos han engañado demasiado. No siento que hayamos ganado nada, porque no sabemos, aún, si el próximo alcalde cumplirá sus promesas ni si tiene la capacidad de hacerlo. Permanezcamos vigilantes y no permitamos que nos roben ni que nos agarren de tontos. Muñoz no es un héroe y Acción Popular no es un gran partido, pero tienen la oportunidad de serlo.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ