domingo 7 de octubre, 2018

Moises Rojas: Muñoz va a ganar porque Urresti representa la continuidad del castañedismo

Lectura de 5 minutos
43257227_752096728465990_6306506677801713664_n

Moisés Rojas es sociólogo sanmarquino y actual regidor metropolitano de Lima. Ha escrito varios libros como “Gamarra invisible”, “Este es el Apra, ¿qué les parece?”, “Reforma municipal” y su última publicación: “Nuestra decisión, nuestro voto”. Ha sido columnista del diario Exitosa y hoy es docente de la UPC. En esta entrevista analizamos lo que nos deja esta campaña municipal a la alcaldía de Lima y nos detenemos a conversar sobre algunos de los candidatos con mayor aceptación por los limeños y limeñas.

¿Cómo has visto esta aburrida campaña electoral?

En principio, ha sido aburrida porque ha estado opacada por el tema nacional. Primero, del escándalo de la corrupción en sus diferentes niveles: desde el del Poder Judicial hasta el de los anteriores gobiernos nacionales como Ollanta Humala, Alan García y Toledo. Eso enturbió el escenario municipal. Lo segundo tiene que ver con que los candidatos de Lima han estado peleándose el desinterés de la gente, ya que lo ocurrido a nivel nacional ha originado un desgano en los electores. Sin embargo, lo han hecho con pocas ideas y propuestas, salvo unos cuantos.

Ahora que las campañas culminaron, empecemos a desmenuzar algunas candidaturas. Vamos con Renzo Reggiardo.

Para empezar, cuando veía a Reggiardo como favorito, no entendía qué estaba pasando porque más allá de sus periodos como congresista y de conducir un programa de televisión, no se le conocía mayor trabajo político, menos aún como un trabajador continuo con presencia pública en la agenda de Lima. Él siempre fue un actor ausente, por eso cuando apareció fue una sorpresa.

Reggiardo lleva a Norma Yarrow como teniente alcaldesa y primera regidora

Ella está vinculada a la gestión de Solidaridad Nacional, ha sido muy cercana a Castañeda, y eso es algo que debería preocuparnos a todos. Debemos estar atentos a las listas de los regidores, porque finalmente ellos van a ser quienes fiscalicen dentro de la Municipalidad. Yo dudo muchísimo que ella cumpla un rol fiscalizador.

Jorge Muñoz, ¿cómo te ha parecido su campaña?

Creo que ha sido uno de los tres serios. A mí me han parecido tres candidaturas las más interesantes: Velarde, Guerra García y Muñoz.

¿No incluyes a Alberto Beingolea?

No lo escuché mucho a nivel de propuestas.

Hablemos de Muñoz entonces

Creo que lo interesante de Muñoz tiene que ver con su trayectoria vinculada a lo municipal. Ha sido regidor de Lima, regidor de su distrito y también alcalde de Miraflores en dos periodos. Entonces es una persona que ha tenido una formación de experiencia en los cargos que ha ocupado. Esa es su fortaleza más importante.

¿Sus debilidades?

Entre sus debilidades estaba el que ha sido un personaje muy vinculado a un distrito de clase media y clase media alta de Lima como Miraflores, el cual no necesariamente representa la precariedad que se tiene en los distritos periféricos. Representaba ello una dificultad muy grande para que conecte con los sectores populares.

Bueno, Alberto Andrade fue alcalde de Lima y venía de serlo de Miraflores

Claro, ese es el ejemplo que tenemos, pero Andrade tenía otro perfil. Él tenía un perfil más criollo que conectaba con los sectores populares. En cambio, Muñoz es una especie de tecnócrata, colorado, le dicen.

¿Crees que sea positivo el que Muñoz sea políticamente correcto?

Le ha funcionado.

El incendio en Larcomar ocurrido en Miraflores dejó cuatro muertos, sin embargo, a Muñoz no le atribuimos la misma responsabilidad que al alcalde de Surco cuando sucedió el caso Utopía o a Castañeda por lo ocurrido en Las Malvinas

Sí, tenía esto de lo de Larcomar que no ha sonado mucho en la campaña. Habrá que analizar qué estrategia de comunicación habrán tenido para contener ello. No obstante, creo que tiene que ver también con los tiempos: en política no interesa a veces qué tan buen candidato puedes ser, sino que comiences a crecer en el momento adecuado. Él comenzó a crecer después del primer debate.

Le benefició presentarse en el primer round

Mucho, así como crecer en estas últimas dos semanas. Cuando uno crece en un tiempo cercano a la elección, la capacidad de reacción que tienen los opositores es menor. Si hubiese arrancado primero, ahí sí lo hubiesen reventado con lo de Larcomar.

¿Te gusta algo de él?

Sí, su trayectoria.

¿Y te disgusta algo?

También. No lo veo como alguien que se compra los pleitos de las fracturas sociales que tiene la ciudad. No creo que vaya a asumir las agendas de grupos minoritarios, porque veo que su ascendencia política proviene más de sectores conservadores. No nos olvidemos que él postuló con Somos Perú y en algún momento fue voceado a alcalde por Peruanos por el Kambio. Ahí habría algunas relaciones con algunos grupos conservadores que habría que prestar mucha atención.

Él lleva como primer regidor a Romero Sotelo, arquitecto cuestionado por la visión de Lima que tiene en un post reciente del experto Gustavo Riofrío

Más que eso. Este virtual regidor ha sido considerado incluso parte de una alianza con ciertas inmobiliarias, lo cual es una acusación fuerte. Si esto es así, en la municipalidad tendremos una bancada de regidores que no necesariamente esté peleando los temas más importantes de la ciudad.

Ricardo Belmont

Él es el ejemplo perfecto de lo que te decía. Hemos tenido una elección tan atenta ante lo nacional que los candidatos han tenido que hacer escándalo para aparecer, y lo peor es que los que han organizado eran bruscos y sin estética.

¿Cómo te pareció su campaña?

Pésima, solo por su discurso xenófobo contra los venezolanos.

¿Acaso no fue también por postular con Perú Libertario?

Ese es el tercer elemento. Uno es el tema nacional, segundo es el tema de no tener propuestas y tercero es que esto ha sido un chaufa incoherente, un arroz con mango.

¿Qué esperas de esta jornada electoral? ¿Quién crees que gane?

Si tú me entrevistabas al inicio de la campaña, yo sabía que Urresti iba a ser uno de los primeros.

¿Y hoy día?

Urresti es la candidatura de Pepe Luna y él es la peor versión de Castañeda.

Y tomando en cuenta que los regidores de Urresti han sido puestos por Luna

No todos, también tiene candidatos suyos. Sé de algunos candidatos a regidores que, más bien, han sido parte del gobierno de Ollanta Humala.

Por eso, tomando en cuenta todos estos factores…

Va a ganar Muñoz porque Urresti representa la continuidad del castañedismo. Si tuviéramos que quedarnos con algún logro, aunque sea mínimo, sería que no ganando Urresti no gana la continuidad del castañedismo.

Escribe Carlos Rosas
Activista. Estudiante de artes escénicas. De centro izquierda.
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ