martes 2 de octubre, 2018

Simple y sin mucho floro: el plan de gobierno de Jorge Muñoz

Lectura de 5 minutos
jorge muñoz p21
Fuente: Mario Zapata/Perú21

El plan de gobierno de Jorge Muñoz

¿Es bueno el plan de gobierno de Jorge Muñoz? Mira nuestro análisis, en menos de 3 minutos. #ElCuadernodeAltavoz

Posted by Altavoz on Thursday, October 4, 2018

A lo largo de esta campaña electoral para la Alcaldía de Lima, Altavoz ha revisado los planes de gobierno de los candidatos con mayor intención de voto en los temas de seguridad ciudadana y transporte. Luego de analizar los programas de Renzo Reggiardo, Daniel Urresti y Ricardo Belmont, corresponde evaluar el plan de gobierno de Jorge Muñoz.

El candidato de Acción Popular logró remontar las últimas semanas y todo parece indicar que será el siguiente alcalde de Lima.

Panorama general

En líneas generales, el documento de 62 páginas presentado por el candidato de Acción Popular resalta frente al de Urresti y Reggiardo por no hacer propuestas demasiado ambiciosas (el plan de Belmont prácticamente no contiene propuestas).

El programa de Acción Popular, además, hace un énfasis importante en hacer de Lima una ciudad amigable para las personas con discapacidad. De hecho, la situación de las personas con discapacidad es lo primero que se menciona en el diagnóstico de los problemas de Lima.

Sin embargo, no son muchas las propuestas que se hacen respecto a las personas con discapacidad. El plan de Acción Popular plantea conformar la mesa de trabajo sobre la discapacidad (conformada por personas de la población beneficiaria) y mejorar el acceso a servicios públicos y espacios públicos para quienes tengan algún tipo de discapacidad.

Los tres “Temas principales” del plan de Muñoz son “Lima Digna ‘Una ciudad para las personas”, Lima 360° ‘Todos juntos por la Seguridad Ciudadana” y “Lima Común: ‘Espacios públicos y movilidad al servicio de los ciudadanos”.

En resumidas cuentas, el primer tema hace referencia a la importancia que se le dará a las personas vulnerables (se menciona mujeres víctimas de violencia y personas discapacitadas); el segundo tema al esfuerzo conjunto (vecinos, municipios distritales, Municipalidad de Lima, PNP, etc.) que se haría para reducir la inseguridad; y el tercero a dos asuntos: a la priorización de los peatones y el transporte público sobre los autos particulares, y a la recuperación y generación de espacios públicos.

En total, los ejes sobre los que gira el plan de gobierno de Jorge Muñoz son seis y contienen propuestas sobre medioambiente, empleo, salud, accesibilidad para personas discapacitadas, seguridad y transporte.

Seguridad ciudadana

A diferencia de otros candidatos que han hecho promesas que dependen del Ministerio del Interior, Muñoz ha elaborado propuestas modestas, pero que no escapan de su competencia.

Dentro de las 11 propuestas en seguridad ciudadana de Acción Popular se contempla, por ejemplo, la creación de Unidades de Recuperación y Prevención Integrada de espacios y vías públicas que hayan sido previamente mapeadas.

Según el plan, esta propuesta consiste en involucrar a los vecinos y a las municipalidades distritales en intervenciones “culturales, económicas y sociales” para recuperar espacios públicos (como parques y plazas) y vías públicas (como paraderos y calles). También se contempla el mejoramiento de la infraestructura de espacios y vías públicas, y el refuerzo el patrullaje.

Otra propuesta es la que se denomina “espacio libre de acoso”. Esto consiste en mapear los “espacios de alta incidencia de acoso callejero” (como podría ser el Metropolitano) y capacitar a serenazgos y policías para la atención ante estas situaciones.

Sobre la misma propuesta, se dice también que se sancionará a comercios y empresas “que no tomen medidas de prevención contra el acoso callejero”, pero no se especifica cuáles podrían ser estas medidas preventivas. ¿Se tratará de medidas preventivas en relación a los consumidores o también entre trabajadores? La propuesta aquí es gaseosa.

Una propuesta interesante en materia de seguridad es la creación del Instituto Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Este instituto tendrá como tarea analizar el problema de la inseguridad ciudadana en Lima, proponer medidas de solución y capacitar al personal de las municipales distritales. La meta de esta propuesta es que el 100% de los distritos de Lima haya participado en actividades del instituto cuando termine el gobierno de Muñoz.

Muñoz también busca mejorar en un 30% la eficacia de la atención que reciben las víctimas de violencia sexual y doméstica. ¿Cómo lo piensa hacer? Habilitando y mejorando los Centros de Emergencia Mujer, habilitando cámaras Gesell en las cuatro zonas policiales de Lima (Cono Norte, Cono Sur, Cono Este y el centro de Lima) y creando un servicio de asesoría legal gratuito para las víctimas.

El plan de Muñoz, asimismo, contempla la integración de cámaras de vigilancia, el equipamiento de los Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRI), el establecimiento de Fiscalías en cada distrito, entre otras. Aunque sus propuestas pueden ser cuestionadas, es notorio que estas dependen únicamente de la Municipalidad de Lima.

Transporte

En la sección del plan de gobierno de Acción Popular dedicada al transporte, encontramos cuatro propuestas.

La primera es la integración del sistema de movilidad de Lima. Esta propuesta consiste en la creación de nuevos corredores que alimenten el Metropolitano y el mejoramiento de los existentes. Se busca, además, integrar las ciclovías con el Metropolitano, implementar un medio de pago único para los correderos y el Metropolitano, mejorar la “caminabilidad” de los alrededores del sistema de transportes y crear una marca del sistema integrado de movilidad. También se propone mejorar la información de líneas, rutas, horarios, frecuencia, etc.

La segunda gran propuesta de Jorge Muñoz está pensada para mejorar la gestión del tránsito. Esta incluye interconectar la red de semáforos de Lima a través de una central de tránsito (semáforos inteligentes), el mejoramiento de las intersecciones, la corrección en el uso de las señales de tránsito y las denominadas “medidas de legibilidad”. Estas últimas consisten en ofrecer a los usuarios información sobre rutas peatonales, ciclistas y del sistema de transporte colectivo.

Acción Popular también propone llevar a cabo la medida de la implementación de tres anillos viales contemplada en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), publicado durante la gestión de Susana Villarán.

“Estos anillos serán concéntricos al centro de la ciudad de diferentes longitudes y en tramos, que a su vez incluyen otras obras complementarias de infraestructura como túneles y desniveles”, se lee en el documento.

La última propuesta de Muñoz para el transporte es una extensión a Lima de lo que ya se ha hecho en Miraflores. Es decir, construir una red de ciclovías que reduzca el tiempo de transporte de los ciudadanos.

Al igual que en seguridad ciudadana, las propuestas de Muñoz son más simples que las de otros candidatos, pero quizás por ello más realizables. Habrá que ver si es que el candidato de Acción Popular puede, de llegar a la alcaldía, implementar los corredores pese a la oposición política.

Conclusión

De los cuatro planes de gobierno que hemos revisado hasta el momento, el de Jorge Muñoz es el que contiene propuestas más accesibles sobre los temas de seguridad ciudadana y transporte. Un gran ausente de su plan de gobierno, sin embargo, es la población LGTBIQ sobre la que no se hacen mayores menciones.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ