viernes 21 de septiembre, 2018

Audios "Corte y corrupción": Los funcionarios que se habrían beneficiado por los "hermanitos"

Lectura de 4 minutos
velasquez rios usi andina
Fuente: Hugo Velásquez y Walter Ríos. Fotos: USI/Andina

Nuevos audios divulgados por IDL-Reporteros confirman, otra vez, que dentro del sistema de justicia peruano pesaban las recomendaciones de los “amigos”.

El 21 de febrero del 2018, el detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, recibió una llamada de una persona identificada como Jorge Jáuregui. Esta persona llamó a Ríos para interceder por el hermano del juez Hugo Velásquez, Percy Velásquez.

“‘Waltercito’, compadre lindo, te llamo para molestarte porque ahí se estaba viendo una situación del hermano de ‘Huguito’, que Aldo nos está apoyando, de ‘Huguito’ Velásquez. Pero parece que la jefa de personal no se da cuenta, ya está todo listo, no se da cuenta y el hermano necesita trabajar. Me acaba de llamar ‘Huguito’. ‘Huguito’ se siente un poco corto de llamarte, entonces me pidió por favor que te llame”, refirió Juáregui.

Walter Ríos (Derecha) hoy se encuentra en prisión preventiva / Foto: Justicia TV

De acuerdo a IDL-Reporteros, 20 minutos después de la llamada de Jáuregui, Walter Ríos le escribió a la jefa de Personal “con la orden de contratación”. Sin embargo, como ella no le contestaba debido a que se encontraba de vacaciones, se comunicó con el entonces asesor de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes.

Luego de su primera comunicación con Ríos, Paredes le devolvió la llamada para preguntarle si Percy Velásquez tenía “perfil de abogado”. Walter Ríos asegura que no está seguro ya que se está confundiendo “con otro pedido”, pero explica que este asunto es relevante para él porque Hugo Velásquez es “un amigo que te sirve como la puta madre”.

“Lo que pasa es que este es el hermano de un gran amigo juez de Lima. Que es un amigo que te sirve como la puta madre”, señala.

En respuesta a IDL-Reporteros, Percy Velásquez negó haber conseguido de trabajo a través de su hermano. Hugo Velásquez, por su parte, negó haber intercedido por su hermano.

Puedes escuchar todos los audios aquí.

Los “hermanitos”

Este caso, sin embargo, sería solo uno de muchos en los que un funcionario es “recomendado” y contratado luego de gestiones de importantes jueces locales . Los denominados “audios de la corrupción” han mostrado que dentro del sistema de justicia predominaban este tipo de “favores”.

Quizás el caso más escandaloso sea el del exmagistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez. En una llamada también difundida por IDL-Reporteros, Gutiérrez aseguró a Walter Ríos que un recomendado suyo había sido elegido fiscal adjunto provincial penal de Puno.

Uno de los comentarios más emblemáticos de los “audios de la corrupción” pertenece a la conversación entre Gutiérrez y Ríos. El exmagistrado aseguró a Ríos que se había “tumbado” a la segunda candidata en orden de mérito para lograr que nombren como fiscal adjunto al recomendado.

“Si tú supieras, este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda, hermano, y era una titular, hermano […] Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma, hermano. Sino, ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo, hermano?”, se le escucha decir a Julio Gutiérrez.

Julio Gutiérrez Pebe / Foto: CNM

Existen todavía más casos. En otro audio, Walter Ríos le pidió al jefe de Planeamiento y Desarrollo de Corte Superior de Justicia del Callao, Aldo Mayorga, que se promueva a una recomendada del exmagistrado del CNM Guido Aguila. La persona recomendada era Verónica Rojas Aguirre. Según el audio de una conversación entre Verónica Rojas y Guido Aguila, este último habría ayudado a Walter Ríos a llegar a la presidencia de la Corte Superior del Callo, por lo que le debería un favor.

“El día sábado estuve en una reunión con Guido [Aguila], ya, y Guido me dijo que había almorzado el día viernes con el doctor Walter [Ríos], y con otra persona, ¿no?, y me dijo, Verónica anda el lunes a hablar con él porque me ha dicho que te está apoyando, que te está dando chamba (…)”, le contó Verónica Rojas al suspendido juez César Hinostroza en otro de los audios.

Verónica Rojas, actualmente, se encuentra recluida en prisión preventiva debido a que está siendo investigada por presuntamente pertenecer a la organizacón criminal “Los cuellos blancos del puerto”. César Hinostroza, Gianfranco Paredes y Walter Ríos también pertenecerían a esta organización.

César Hinostroza y Guido Aguila / Foto: La República

Aunque estos son solo tres casos conocidos, es bastante seguro que las “recomendaciones” han sido varias más a lo largo de estos años. La pregunta además es, ¿qué tanto afectan este tipo de prácticas a otras instituciones del Estado peruano?

El caso del Consejo Nacional de la Magistratura es bastante grave pues es la institución encargada de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales. La Fiscalía y el Poder Judicial, dos de nuestras más importantes instituciones judiciales, podrían haberse visto severamente perjudicadas por el amiguismo de los magistrados.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ