viernes 14 de septiembre, 2018

Fallecen tres personas luego de contraer cáncer de los órganos que recibieron de un mismo donante

Lectura de 56 segundos
Órganos
Fuente: The Guardian

Un extraño caso ha sido reportado en la revista científica “American Journal of Transplantation” (Revista Americana de Transplantes) en el cual tres pacientes murieron luego de contraer cáncer de los órganos que recibieron de un mismo donante.

La donante fue una mujer de 53 años que había sufrido un derrame cerebral en el 2007. Cuatro de sus órganos fueron donados a cinco personas: riñones, pulmones, hígado y corazón.

Debido a la causa de su fallecimiento, los doctores no pudieron llegar a un diagnóstico completo de las enfermedades que padecía la mujer, entre las cuales estaba el cáncer y fallaron en detectarlo en los órganos.

La primera paciente en fallecer recibió los dos pulmones de la donante. En este caso, no pudo diagnosticar la enfermedad sino hasta que se había esparcido a los huesos y falleció en el 2009.

Las otras dos personas que tuvieron el mismo destino fueron dos mujeres, una que recibió uno de los riñones y la otra que recibió el hígado. Igual que en el primer caso, el cáncer se expandió hasta llegar al resto de su cuerpo.

Uno de los receptores, que pasó por un transplante de riñón, tuvo un tratamiento diferente, ya que había pasado por quimioterapia y decidió no tomar las medicinas contra el sistema inmunológico.

Según se informó en el reporte de la revista de medicina, los casos en que las pruebas de órganos donados fallan en detectar enfermedades como esta es de una en 10,000.

“La tasa extremadamente baja de transmisión de males durante el trasplante demuestra la eficacia de los lineamientos actuales”, señaló Yvette Matser, autora del reporte.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ