miércoles 12 de septiembre, 2018

Terrorismo: Los 26 años de la captura de Abimael Guzmán

Lectura de 48 segundos
Abimael Guzmán.<br/>

Hoy, un día después de la sentencia que determinó cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso (PCP-SL) por el atentado en Tarata, se cumplen 26 años desde que la cabecilla de este grupo terrorista fue capturado.

Abimael Guzmán fundó y dirigió esta organización bajo el “Pensamiento Gonzalo” ideado por él mismo. Tras años de sembrar terror en nombre de su ideología, un grupo especial de inteligencia (GEIN) de la DINCOTE (Servicio Nacional contra el Terrorismo) logró capturarlo un 12 de setiembre en 1992 por la noche. Este trabajo conocido como “Operación Victoria” fue el hito fundamental para conseguir la caída de Sendero Luminoso.

El “presidente Gonzalo” fue capturado junto a Elena Iparraguirre o “camarada Miriam” -su esposa y miembro de la cúpula senderista- Laura Zambrano, María Pantoja y Maritza Garrido Lecca -dueña de la casa en Surquillo donde se escondían-.

El informe final de la CVR estima un aproximado de 69,280 víctimas fatales durante el periodo de conflicto armado interno entre 1980 y el 2000. Este es considerado el “periodo de violencia más intenso, más extenso y más prolongado en toda la historia de la República”. El mismo documento indica que “PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de derechos humanos (…) fue responsable del 54% de las víctimas fatales reportadas”.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ