martes 11 de septiembre, 2018

Elecciones municipales: una posible decisión desinformada - por Andrés Agurto

Lectura de 3 minutos
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Fuente: Andina

La cuenta regresiva ha iniciado y el panorama es poco alentador. En menos de un mes acudiremos a nuestros locales de votación para elegir al octogésimo alcalde de Lima; sin embargo, el despegue de la campaña sigue brillando por su ausencia.  Si la suerte nos acompaña, habremos elegido a un verdadero impulsor del orden, de las reestructuraciones y las obras públicas eficientemente ejecutadas y no a un vendedor de falsas promesas y “criador” de elefantes blancos.

Por primera vez, el menú es vasto y variado. Más de ocho millones de electores votaremos por uno de los 20 candidatos que se presentan al sillón edil, de los cuales tenemos poco o nulo conocimiento. Según una última encuesta de Ipsos, las cifras respecto al desconocimiento que tienen las personas de los candidatos varían entre 40% y 70%. Pero, a primera vista debería parecernos algo extraño si revisamos quiénes se presentan. Repasemos…

Salvo unos cuantos NN (tomando como indicador las apariciones mediáticas de distinta índole y mi conocimiento personal), tenemos en el mostrador a los excongresistas de la República Beingolea, Capuñay, Gagó, Lay y Reggiardo; exalcaldes como Belmont, Gómez, Velarde, Ocrospoma, Zurek y Muñoz; exfuncionarios municipales como Columbus, Guerra García y Salinas; dos exministros como Urresti y Cornejo; y a Luchito Castañeda, hijo del actual alcalde de Lima. Cada uno con un pasado de servicio público y una larga lista de actos y actitudes mediáticas que nos deberían recordar su existencia aunque sea como meros episodios anecdóticos.

En resumidas cuentas, se trata de personajes con presencia recurrente (gestionada, sembrada u orgánica) en televisión, radio, diarios y redes sociales; sin embargo, el desconocimiento se mantiene firme a pocas semanas de la elección. ¿Será acaso que los limeños ya no consumimos medios de comunicación o es que taparnos los ojos y los oídos es una decisión premeditada? Me animo a decir que más se parece a un cuadro sintomático de un descontento generalizado hacia la política a raíz de acontecimientos lamentables muy frescos como el caso Lava Jato, la vacancia de PPK, la lucha por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre otros.

Como señalé, el panorama es desalentador, puesto que podríamos terminar eligiendo –sobre la hora- a la personalidad más conocida entre el mar de candidatos sin siquiera haber hecho una evaluación de las propuestas que sean viables, ejecutables y que estén alineadas con lo que queremos para el desarrollo de la ciudad.

¿Qué debemos hacer entonces para tomar una decisión acertada? En principio, asumir nuestra responsabilidad cívica, darle importancia al proceso electoral y alejar el pesimismo político en pos de tomar una decisión a conciencia pensando en el avance y no en el retroceso de la ciudad para los próximos cuatro años.

El segundo paso es empezar a conocer a los candidatos y sus propuestas. Ok, quizá sea una tarea titánica leer los 20 planes de gobierno. Entonces, si no eres un ávido lector o analista político, la recomendación sería elegir cinco a ocho candidatos de tu simpatía e iniciar la lectura.

Para los que tenemos acceso a internet, a través de una computadora personal o del trabajo, una cabina de internet cerca al barrio o directamente desde el celular, el Jurado Nacional de Elecciones ha publicado en el portal https://votoinformado.jne.gob.pe/voto los resúmenes de los planes de gobierno y las hojas de vida de los 20 candidatos (también en el fanpage Limatopías). De lo contrario, varios medios de comunicación, en especial los escritos, ya cuentan con secciones informativas que dan a conocer las principales propuestas en materias de interés general como la seguridad, el transporte, desarrollo social y medioambiente.

El tercer paso consiste en un breve ejercicio de discernimiento; es decir, distinguir las propuestas que son ejecutables porque son ámbito de competencia de la Municipalidad o evaluar si el cómo se logrará en cada propuesta es viable o siquiera está detallado.

Hoy más que nunca la información está al alcance de la mano o de un clic. No hay excusa para que el desconocimiento continué y menos para elegir a uno de los candidatos sin siquiera saber cuál es su visión para la ciudad. El voto es y siempre debe ser a conciencia. Estamos a tiempo.

Supervisor de cuentas de Métrica Comunicación
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