sábado 8 de septiembre, 2018

Un escándalo internacional en nuestras narices: ajedrecista peruana es separada tras denunciar por acoso a profesor

Lectura de 2 minutos
1536010635_806184_1536255507_noticia_normal_recorte1

La ajedrecista peruana de alto nivel Ingrid Aliaga denunció hace unas semanas a Dorges Heredia, profesor cubano contratado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, por acoso sexual. Ahora, Aliaga ha sido separada por la Federación y ha denunciado recibir presiones para no ser inscrita en nuevos torneos internacionales.

Pero el tema no solamente ha resonado en el Perú, sino que ha recibido cobertura del reconocido periodista español Leontxo García, popularizado en las redes sociales por sus videos de comentarios a partidas de ajedrez.

García utilizó su espacio en el diario El País de España, dedicado al análisis del deporte-ciencia en el mundo, para dar cuenta del caso de Aliaga, a quien llama “la última víctima de un capo mafioso del ajedrez”: el comentarista y estudioso del ajedrez se refiere a Boris Ascue, a la cabeza de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

Boris Ascue, condenado al menos por tres delitos e inhabilitado por tres años, sigue ejerciendo de presidente, protegido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y tolerado por el Instituto del Deporte Peruano (IPD). Y ha excluido a Ingrid Aliaga de la selección nacional por denunciar, con pruebas, el acoso sexual de un entrenador contratado por la federación”.

“Ascue fue condenado a sendas penas de tres años de cárcel en 2005 (expediente 0860), por contaminación de aguas, y en 2007 (expediente 0043), por apropiación ilícita. Y a dos años por homicidio culposo (164-95). La sentencia cita asimismo el delito de usurpación agravada (2003-0587), pero no menciona condena alguna”, agrega el artículo.

Más abajo, también señala que “aunque no llegó a entrar en la cárcel porque las penas eran inferiores a cuatro años, tales condenas lo inhabilitan para ocupar cargos públicos, como se afirma en la primera sentencia de inhabilitación del Consejo Superior de Justicia Deportiva, del 26 de febrero de 2018”.

De acuerdo a Leontxo García, sin embargo, esta no es la primera vez que la Federación Internacional de Ajedrez “protege a un presidente de la Federación Peruana inhabilitado por su gobierno; ya ocurrió en 2006 y 2010”.

Estos años, revela, fueron justamente los años en los que se votó por el presidente de la FIDE. Los votos de los “protegidos” peruanos fueron el ruso Kirsán Iliumyínov, acusado de chantaje.

Sobre el caso de Ingrid Aliaga, García recuerda que la ajedrecista -separada de la selección olímpica y tercera en la tabla nacional (la selección cuenta con cinco cupos)- ha sido apoyada por sus compañeras y ha presentado un audio en el que su profesor reconoce “faltas”.

“Ascue me está presionando para que tampoco juegue el Mundial”, indica Aliaga.

Puede leer el texto de García aquí.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ