martes 4 de septiembre, 2018

Elecciones 2018: Nuestro análisis del plan de Daniel Urresti para Lima

Lectura de 7 minutos
Daniel Urresti
Fuente: Andina

El plan de gobierno de Daniel Urresti

Daniel Urresti está ahora empatado en primer lugar con Renzo Reggiardo. ¿Qué dice su plan de gobierno? ¿Es bueno? Aquí nuestro análisis en menos de 3 minutos. #ElCuadernodeAltavoz

Posted by Altavoz on Wednesday, September 26, 2018

Continuando con nuestra revisión de los planes de gobierno de los candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), esta vez nos concentraremos en el plan de gobierno del candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti. Al igual que hicimos con los demás candidatos, nos centraremos principalmente en seguridad ciudadana y transportes.

(Elecciones 2018: El cuestionable plan de gobierno de Renzo Reggiardo)

(Elecciones 2018: Estas son las vacías propuestas del plan de Ricardo Belmont para Lima)

Panorama general

En líneas generales, se puede decir que el plan de gobierno de Daniel Urresti presenta propuestas concretas para cada sector en el que se centra. El plan de Podemos Perú está dividido en cuatro dimensiones que son las siguientes: social, económica, institucional y ambiental.

Ahora bien, una cosa que sorprende es la posición crítica que ha asumido Podemos Perú contra las gestiones del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Sorprende porque el presidente y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, es uno de los miembros fundadores de Solidaridad Nacional -partido de Castañeda- y durante muchos años (hasta el 2016) fue uno de sus principales representantes.

La universidad de la cual es dueña José Luna incluso contrató a Castañeda como profesor de su Escuela de Gestión Pública y lo anunció con el eslogan “El mejor gestor te enseñará a gestionar”.

Según se lee en el documento disponible en la web Voto Informado, las administraciones pasadas de Lima han ocultado sus actos, se han caracterizado por la recurrente corrupción y además han sufrido de “una total ausencia de liderazgo”.

“Las administraciones pasadas se caracterizan por haberse coludido con empresas extranjeras y nacionales en la ejecución de proyectos mal estructurados y concebidos en forma maliciosa para no solo lograr mayores lucros a través del tiempo, sino comprometer la economía de la población, especialmente de menores ingresos”, indica el texto.

Seguridad ciudadana

Una de las cosas en las que mayor énfasis ha hecho Daniel Urresti durante su campaña es su experiencia en seguridad ciudadana. No es extraño entonces que el apartado más largo del plan de gobierno de Urresti sea el dedicado a este tema. Sin embargo, este apartado presenta en general un problema: muchas de las medidas que propone Urresti no dependen del alcalde de Lima.

Las propuestas que presenta el exministro del Interior para combatir la delincuencia son varias, pero se dividen en tres subtemas: operaciones integradas, entrenamiento profesional y mayor capacidad de defensa ciudadana.

En cuando a operaciones integradas, este concepto hace referencia a la promesa de integrar los servicios de los serenazgos con los de la Policía Nacional.

Las operaciones integradas que destacan son la integración del Serenazgo en la estrategia del grupo TERNA, la contratación de policías en vacaciones y días francos para que hagan patrullaje a pie, la integración de las operaciones del Serenazgo y la PNP y la creación de mega complejos policiales en los conos norte, este y sur. Sobre estos megacomplejos, la idea es que cada uno de ellos pueda albergar a 500 ternas y tres unidades especializadas de la PNP.

Aunque tal vez a muchos estas operaciones integradas les parezcan ideas sensatas, habría que recordar que la PNP no depende del alcalde de Lima, sino del Ministerio del Interior, por lo que cualquier cosa que desee hacer Urresti requiere del visto bueno de otra autoridad.

Por otro lado, las operaciones integradas incluyen la adquisición de patrulleros y la ampliación de la red de cámaras de vigilancia e interconectarlas. Nuevamente, para esto aclaran que se necesita el apoyo del Poder Ejecutivo.

El subtema “entrenamiento profesional” consiste en acciones destinadas a fortalecer al Serenazgo. Podemos Perú propone crear el Centro de Formación de Serenazgo e Inspectores Municipales para entrenar por un periodo máximo de dos años a los “futuros serenos”. Además, se plantea entrenar a los serenos en prácticas de disuasión y armas no letales. Algo que debe ser notado al respecto es que la MML no tiene competencia para unificar a los serenazgos, por lo que para conseguir un entrenamiento centralizado Urresti tendría que recurrir al Congreso.

Destaca también en este rubro que la gestión de Urresti buscará cambiar la normativa nacional para que el Serenazgo pueda “combatir los delitos y faltas previstas en el código penal”. No queda muy claro, sin embargo, cómo el Serenazgo combatirá el delito en tanto esta es una función de la PNP.

En cuanto a mayor capacidad de defensa ciudadana, Podemos Perú promete realizar un trabajo preventivo con la juventud a través de talleres formativos, pero no detalla mayor información al respecto. También plantea campañas estratégicas de comunicación para generar una “nueva actitud” en los ciudadanos que permita “reducir oportunidades y facilidades al delincuente”. Estas campañas, sin embargo, no pueden llevarse a cabo por la “Ley Mulder”.

Podemos Perú también tiene otras dos propuestas que implican a otras dos instituciones del Estado: realizar un convenio con el Ministerio Público para tener fiscalías descentralizadas y trabajar con el Poder Legislativo para que se aprueben leyes más drásticas contra los delitos menores.

Transporte

El plan de gobierno de Podemos Perú divide el apartado dedicado al transporte en cuatro subtemas: tránsito ágil y seguro, mejoramiento de infraestructura vial, reforma del transporte público y circulación fluida. 

Tránsito ágil y seguro es el concepto que usa el plan de Daniel Urresti para aglomerar las propuestas destinadas a mejorar y aumentar la semaforización, la señalización y establecer límites de velocidad. En este rubro también se encuentra la propuesta de prohibir la circulación de transporte de carga durante determinadas horas así como la de habilitar depósitos a los que serán llevados los autos mal estacionados.

Un punto importante del plan de Urresti es el dedicado a la reforma del transporte público. Entre otras cosas, Podemos Perú plantea “enfatizar” el programa de chatarreo (compra de unidades de transporte por parte de la Municipalidad de Lima para que sus dueños los renueven), continuar la construcción del Metropolitano hasta Carabayllo y crear la Autoridad Única del Transporte Urbano para Lima, Callao y la Región Lima Provincias a cargo del alcalde de la MML. Esta última propuesta, sin embargo, no depende del alcalde sino que debe ser aprobada por el Congreso.

En lo que respecta a circulación fluida, destaca la reubicación de paraderos (ahora estarían a mitad de cuadra y no en las intersecciones) así como la propuesta de unificación de ciclovías y alquiler de bicicletas.

El último punto del plan de Podemos Perú para el transporte es el mejoramiento de la infraestructura vial. Podemos Perú plantea fomentar -aunque no dice de qué manera- la construcción de infraestructura naviera, deportiva y turística en la Costa Verde. También plantea la construcción de un anillo vial de 33 kilómetros alrededor de Lima para aligerar el tránsito de las vías de la ciudad. Además, de llegar a la Alcaldía, Daniel Urresti promete elaborar un plan vial y de transporte de Lima que sirva para -en un plazo de 180 días- mejorar el sistema semafórico, prohibir en algunos sitios los giros a la izquierda y perfeccionar el diseño de intersecciones.

Derechos de la mujer

Uno de los aspectos que más llama la atención del plan de Podemos Perú es el dedicado a la “Defensa de los derechos de la mujer”. De los tres planes que hemos revisado hasta el momento es el que más propuestas concretas tiene para las mujeres limeñas.

Urresti promete establecer una “estrategia” con las entidades públicas involucradas en los Juegos Panamericanos 2019 para que se done a la MML parte de las 8,700 camas, veladores, roperos y ropa de cama que estarán al servicio de los atletas. Estas donaciones servirían para para crear un “hogar de bienestar” para las mujeres víctimas de violencia. En estos “hogares de bienestar” se ofrecerían “programas productivos, desarrollo de habilidades para mejorar las relaciones interpersonales y proyectos de redescubrimiento personal.”

Además de estos “hogares de bienestar”, Podemos Perú buscará ampliar el servicio de guarderías y centros de desarrollo para niños de hasta 3 años sobre todo en los distritos de menores recursos.

Un punto de este apartado que sin duda generará mayor polémica es el denominado “Coordinación con las Iglesias en temas relacionados con la mujer”. En la gestión de Urresti, la MML coordinaría con las distintas iglesias para brindar ayuda a las mujeres víctimas de violencia. También establecerían convenios con los institutos de familia de la UNIFE y la Universidad de Piura “para que puedan capacitar a las mujeres en temas relacionados a la crianza de los hijos, valores familiares y administración del hogar.”

Estas, sin embargo, no son las únicas universidades con las que la gestión de Urresti buscaría formar convenios. También se buscaría que los estudiantes de Derecho, Psicología, Nutrición y Trabajo Social puedan hacer prácticas brindado ayuda a las mujeres víctimas de violencia mientras duren sus procesos legales.

Otras propuestas menores incluyen generar alianzas con universidades de Lima para brindar cursos y talleres “que fomenten el empoderamiento de la mujer” y la creación del premio Reconocimiento Mujer Líder Metropolitana. Asimismo, se busca coordinar con el gobierno central para crear espacios que centralicen “servicios públicos y privados en apoyo a la mujer” como Devida, Pronabec, Cuna más, Centro de Emergencia Mujer, etc.

Conclusión

De los tres planes revisados hasta el momento, el de Daniel Urresti es el mejor elaborado. No es vacío como el de Ricardo Belmont ni contiene párrafos plagiados como el de Renzo Reggiardo. A pesar de ello, genera dudas en el que se supone es su punto más fuerte: seguridad ciudadana. La razón es simple, mucho de lo que propone Urresti depende del gobierno central, por lo que no es seguro que se aplique.

El plan de Urresti, ciertamente, contiene varias propuestas concretas para cada tema. La pregunta es si creíble que cumpla todas sus promesas y si podemos confiar en que sean bien implementadas. ¿Funcionarán adecuadamente las guarderías? ¿Funcionará el entrenamiento centralizado de los Serenazgos? Crear espacios e instituciones es fácil, lo difícil es conseguir que funcionen bien.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ