lunes 27 de agosto, 2018

Elecciones 2018: El cuestionable plan de gobierno de Renzo Reggiardo

Lectura de 4 minutos
Renzo Reggiardo
Fuente: USI

La semana pasada, Altavoz realizó un análisis de las propuestas del plan de gobierno para Lima Metropolitana de Ricardo Belmont, el candidato más mediático del momento. Hoy, publicamos nuestro segundo informe: una evaluación del plan de gobierno Renzo Reggiardo centrada esencialmente en Seguridad Ciudadana y Transporte Público.

En líneas generales, el plan de gobierno que se encuentra en la web de Perú Patria Segura tiene 152 páginas, de cuales la gran mayoría corresponden a un diagnóstico de los problemas de Lima. Solamente 22 páginas corresponden al desarrollo de propuestas de solución.

Según el documento, además, este plan asume un enfoque de género, aunque propuestas al respecto brillan por su ausencia.

Plagio

Ahora bien, no está mal que un plan de gobierno incluya un diagnóstico extenso de los problemas de la ciudad. Lo que está mal es que este diagnóstico no responda a un estudio serio, sino a un plagio de otras fuentes. Y está mal porque el plagio demuestra que quienes elaboraron el documento no han hecho un estudio serio y dedicado, sino que hicieron copy/paste.

A través de su cuenta de Twitter, el profesor de la Universidad de San Marcos Marcel Velázquez ha denunciado que el plan de gobierno de Perú Patria Segura ha plagiado el Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional e incluso la web de la ONG Perú Ecológico.

Este hecho, que ha pasado desapercibido para muchos electores debería ser un escándalo público así como lo fueron los plagios de Acuña y del plan de gobierno para el Perú del APRA.

Seguridad ciudadana

Entre los aspectos que más destacan del plan de gobierno de Renzo Reggiardo está el apartado dedicado a seguridad ciudadana. Esto porque el candidato a Lima intenta mostrarse como un experto que puede solucionar el problema de la delincuencia.

A pesar de ello, las propuestas de Reggiardo sobre seguridad ciudadana no son precisamente impresionantes. El candidato de Perú Patria Segura, por ejemplo, propone la “Conformación del Programa Metropolitano de Seguridad Ciudadana Integral”. Este programa busca integrar a “todos los grupos de serenazgo a nivel metropolitano”.

¿Cómo piensa Reaggiaro integrar a todos los grupos de serenazgo? El plan no lo dice. Esto es preocupante porque en conversación con El Comercio el experto en seguridad ciudadana Wilson Hernández ha señalado que la MML no tiene la competencia para unificar a los serenazgos. Ello requeriría de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Además, la calidad de los serenazgos es heterogénea. Si Reggiardo busca integrarlos, Hernández advierte que se corre el riesgo de reducir la eficiencia de los equipos de serenazgo de los distritos en los que funcionan bien.

Otra propuesta destacada es la “Automatización del pedido de auxilio contra robos” que Perú Patria Segura denomina también como “alarma inteligente”. Esta propuesta consiste en una “herramienta tecnológica” que permita pedir auxilio de la fuerza pública y el serenazgo. El fin de esta propuesta, según se lee, es disuadir los asaltos y robos a viviendas y locales comerciales.

La propuesta suena interesante, pero quedan dudas sobre su implementación. ¿A qué “herramienta tecnológica” se refiere el plan? ¿Cada comisaría contará con esta herramienta (¡hoy muchas no tienen ni Internet!)? ¿Cuánto costará? Estas dudas deberían ser respondidas por Reggiardo y su equipo.

Transporte público

Otro aspecto importante del plan de Renzo Reggiardo es el de transporte público. Al respecto, el plan del candidato de Perú Patria Segura es más completo que el de Ricardo Belmont.

Incluye propuestas concretas como la construcción e implementación del Servicio Metropolitano Lima Este (Cercado de Lima – Paseo de la República a Chosica – Av. 28 de julio) y la construcción de un anillo vial que bordee Lima Metropolitana para evitar el tránsito de camiones por la ciudad (Proyecto de la Peri Urbana).

Además, el plan de Reggiardo promete recuperar el Programa Metropolitano de Chatarreo, el cual consiste en ofrecer un incentivo financiero a los dueños de buses de transporte público para que renueven sus vehículos. Los vehículos antiguos que se admitan en este plan serían desguazados y convertidos en chatarra.

El plan de Perú Patria Segura (PPS), asimismo, señala que se revisarán “los convenios, contratos y/o concesiones de los servicios de transporte masivo”.

Conclusión

Aunque en esta ocasión estamos ante un plan de gobierno más detallado que el revisado la semana pasada, lo cierto es que ha quedado manchado por las denuncias de plagio. Además, se incluyen propuestas dudosas en seguridad ciudadana (el supuesto punto fuerte de Reggiardo). Sus propuestas para el transporte público, no obstante, son más concretas que las de Belmont aunque no existe un estudio del costo de implementación de las mismas.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ