viernes 24 de agosto, 2018

Elecciones 2018: Estas son las vacías propuestas del plan de Ricardo Belmont para Lima

Lectura de 4 minutos
belmont2
Fuente: Foto original: La República

El plan de Ricardo Belmont

#ElCuadernodeAltavoz: El Plan de gobierno de Ricardo Belmont promete 0% de delincuencia, entre otras propuestas que no quedan claras. ¿Qué dice su plan? Aquí nuestro análisis en pocos minutos.

Posted by Altavoz on Tuesday, September 11, 2018

A causa de sus controvertidas declaraciones contra la inmigración venezolana, Ricardo Belmont se ha convertido en uno de los candidatos a la Alcaldía de Lima con mayor atención mediática.

Poca atención, sin embargo, se ha prestado al plan de gobierno del candidato de Perú Libertario. Belmont, exalcalde de Lima durante el periodo 1990-1996, postula por un partido que se considera “la avanzada del futuro socialismo peruano” y que simpatiza con Nicolás Maduro.

Pero, más allá del ideario político del partido de Belmont, es preocupante el plan de gobierno que ha presentado para Lima. Aunque la capital de nuestro país tiene múltiples problemas de vivienda, transporte y seguridad, Perú Libertario no presenta propuestas concretas de solución.

Seguridad Ciudadana

Considérese a modo de ejemplo el primer rubro del que habla el plan de Perú Libertario: la inseguridad ciudadana. En el documento, más una presentación en Power Point que un plan de gobierno, se nos promete que se trabajará por el utópico objetivo de “0% delincuencia”.

Puede quizás sonar un poco superficial criticar al plan de gobierno de Belmont por tener como objetivo lograr el “0% de delincuencia”, pero lo cierto es que este “objetivo” revela la poca seriedad con la que ha sido elaborado.

Un plan de gobierno debería tener objetivos concretos y tangibles que hagan posible la evaluación del desempeño de los gobernantes por parte de la ciudadanía.

Aún más, el equipo de Perú Libertario debería tener un estimado razonable respecto a cómo van a impactar las medidas que tomarán desde la Municipalidad Metropolitana de Lima. La falta de datos y números, sin embargo, es una constante en todo el texto (los únicos números citados corresponden a encuestas).

El tema es que el plan de gobierno de Perú Libertario no presenta ninguna propuesta específica para eliminar la seguridad ciudadana. Al no tener propuestas concretas, tampoco tienen cómo fijarse metas o hacer estimaciones.

Estas son dos de las cuatro propuestas de “solución” para la inseguridad ciudadana:

Prevenir la inseguridad con proyectos y programas de educación, cultura, deportes y recreación, así como proyectos laborales y desarrollo económico INTEGRADOS AL PLAN NACIONAL.

Mejorar la infraestructura en tecnología, logística y personal.

¿Qué proyectos se llevarán a cabo? ¿A qué infraestructuras se refieren? ¿Qué proyectos laborales se impulsarán? ¿Qué es mejorar la infraestructura en “logística”? Estas son solo algunas de las preguntas obvias que el plan de Belmont deja en el aire.

Transporte

Otro de los temas que más preocupa a los limeños es el transporte. Entre las propuestas de “solución” se señala lo siguiente: “Renovación de parque automotor”, “construcción de más ciclovías”, “aplicar el sistema de vías tecnológicas” y “ejecutar obras mancomunadas entre los distritos (construcción de vías carreteras, puentes, vías subterráneas, aéreas)”.

¿Cómo logrará Belmont renovar el parque automotor de Lima (De acuerdo al presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, Lima necesita 15 mil buses nuevos)? ¿Cuánto puede gastar la Municipalidad Metropolitana de Lima? ¿Qué obras “mancomunadas” de infraestructura vial se harán? ¿A qué se refieren con “sistema de vías tecnológicas”? ¿Cómo se articularán las ciclovías? Otra vez, Perú Libertario no nos dice cómo hará lo que propone.

Corrupción

Por si hiciera falta una muestra más de las deficiencias del plan de gobierno de Belmont, considérense sus tres propuestas de “solución” para el problema de la corrupción en Lima:

Creación de la autoridad autónoma mancomunada para el combate y la erradicación de la corrupción en los 43 distritos.

En la Municipalidad de Lima Mejorar todo el sistema de atención al ciudadano e innovar con tecnología, modernizando la administración municipal.

TRANSPARENCIA PERMANENTE DE LA GESTIÓN.

Al igual que en el resto del plan, encontramos propuestas que no dicen nada puntual. Cualquiera puede prometer transparencia en la gestión municipal, pero lo importante es decir cómo se va a lograr. Decir “innovar con tecnología” tampoco es proponer ninguna solución.

Mucho menos decir que se creará una autoridad autónoma mancomunada para combatir la corrupción. ¿Qué potestades tendrá esta autoridad? ¿Cómo se conformará? Nada de esto es respondido por el plan de gobierno de Ricardo Belmont.

Conclusión

Aunque Belmont ha subido en las encuestas y hoy se ubica en segunda posición (detrás de Renzo Reggiardo), es notorio que su candidatura no está avalada por un plan de gobierno detallado, cuando menos. Lo que ha presentado Belmont son una serie de propuestas que parecen más buenos deseos. Las 37 páginas del Power Point de Perú Libertario nos alertan de que estamos ante un candidato que no tiene idea de qué hará una vez en el sillón municipal.

Aquí pueden encontrar el plan de gobierno completo de Perú Libertario.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ