jueves 9 de agosto, 2018

Ricardo Belmont, candidato a Lima, se pliega al discurso xenófobo contra venezolanos en su campaña

Lectura de 3 minutos
Ricardo Belmont
Fuente: Flickr

Se llama Perú Libertario, pero poco tiene que ver con la abolición de barreras de inmigración y liberalización de la economía. Al contrario, el partido que acoge la candidatura de Ricardo Belmont a la alcaldía de Lima ha sido inundado por un discurso de corte xenófobo contra los migrantes venezolanos en el Perú.

Belmont, quien ya se ha desempeñado como alcalde de Lima entre 1990 y 1995, publicó una serie de videos como parte de su campaña electoral en el que se pronuncia abiertamente contra la migración venezolana y los refugiados que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

No contento con eso, el candidato y exconductor del canal RBC también utiliza datos falsos o no confirmados sobre el proceso de migración hacia el Perú.

“Uno no puede vivir con un sistema que ha traído de alguna manera incentivos a los venezolanos. Se calcula que llegan un millón de venezolanos”, señala el “Hermanón”.  Los inmigrantes, agrega Belmont Casinelli, “le quitan el trabajo a un millón de peruanos”. “Eso está pasando acá y nadie los defendió a los que han perdido el trabajo”, continúa.

Los datos de Belmont, sin embargo, son falsos: a junio del 2018, la Superintendencia Nacional de Migraciones reportó que existían 353 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana en el territorio patrio -y no un millón, como afirma Belmont.

“Como datos importantes de interés general, desde inicios del 2017 a junio 2018, según la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) del Perú, han ingresado al Perú un total de 462,661 personas procedentes de Venezuela. De este total, el 78.8% ha ingresado por la frontera norte, región Tumbes. Asimismo, un total de 191,544 ciudadanos venezolanos han salido del Perú por alguna frontera; de esta cifra, el 58.98% ha salido del Perú por el puesto de la frontera sur, región Tacna”, indica un reporte de la ONU sobre la migración venezolana en el Perú.

“Nos quitan trabajo”

En otro video, Belmont critica al Partido Aprista Peruano por izar la bandera venezolana en su local partidario y vuelve a repetir que los migrantes “han venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos, esa es la verdad”. “Más de un millón de venezolanos vendrán de aquí a fin de año con todos los beneficios que un peruano tiene”, también señala.

En un informe preparado por Altavoz a inicios de este año, el economista Diego Macera desnuda la falacia del “robo de trabajos” por parte de los inmigrantes.  “La verdad es que las personas que vienen a aprender, a trabajar, que dinamizan la economía, que traen nuevas ideas, quizás nuevas habilidades, tienen el efecto exactamente opuesto. Ahí, el problema es que está la falacia del ‘trabajo finito’, en donde la gente cree que hay un número fijo de trabajos en el Perú y ahora vienen los venezolanos y los toman. No están tomando en cuenta que el análisis es un poco más dinámico”, expresó el gerente del Instituto Peruano de Economía.

El especialista del Grupo de Análisis para el Desarrollo y experto en investigación económica laboral Hugo Ñopo también había indicado a Altavoz que “si estos señores vienen, pues que vayan a esos lugares donde seguramente los mercados de trabajo los van a recibir luego con los brazos abiertos porque están en pleno empleo y se puede recibir a más trabajadores. Si se recibe más trabajadores, la productividad agregada de esas regiones va a aumentar, o sea… espacio para recibirlos, hay”, manifestó

La falsa “Conspiración”

Belmont alerta de que las relaciones entre el APRA y la comunidad migrante en el Perú es parte de un plan para “darle el voto en estas elecciones”.

“(Los venezolanos) tienen los beneficios que los peruanos no tienen. (…) Llegan los extranjeros y se apoderan del poder político porque tienen derecho a voto”, reafirma el hombre de Perú Libertario.

Otra vez, lo que el candidato señala es falso y ha sido desmentido por el propio RENIEC.

El 7 de octubre, solo 26 extranjeros mayores de 18 años y con 2 años de residencia continua en nuestro país, podrán votar en las Elecciones Regionales y Municipales“, informó el ente estatal oficial.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ