jueves 9 de agosto, 2018

Respaldo a presidente Martín Vizcarra sube 10 puntos

Lectura de 1 minuto
Martin Vizcarra

Una nueva encuesta de Pulso Perú, para Perú 21, reveló que luego del mensaje a la Nación de Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio, en donde el presidente anunció la implementación de una reforma política y electoral a través de un referéndum, su aprobación subió 10 puntos y alcanzó el 49%, superando así su desaprobación, que se posiciona en 42%.

Solo en Lima, la aprobación del mandatario se incrementó en 13 puntos y alcanzó un 56%. Algo parecido ocurrió en el norte, donde logró 49% de apoyo. En el centro, el respaldo al presidente solo subió un punto: 40%; un escenario muy parecido al sur, donde a pesar de llegar a 34% de apoyo, su rechazo es del 60%.

Lo propuesto por Vizcarra, a llevarse a consulta popular, se basaba en la consulta sobre la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos. Frente a esto, el 67% de los encuestados se mostró a favor del referéndum, mientras que en los segmentos A/B y D, el apoyo a la propuesta es del 76.1% y 71.2%, respectivamente.

Como resultados generales respecto al discurso de 28 de julio, el 52% de los encuestados aseguró que sí conoce los detalles de la intervención de Vizcarra en el Congreso. Además, el 72% de los peruanos considera que el mensaje a la Nación fue positivo. Sin embargo, solo en el sector E, el 37% de los peruanos se mostró en contra del referéndum. Un 31.9% del centro opinó lo mismo y 29.4% de encuestados en el sur también mostró su desaprobación a la medida.

SECTORES SOCIOECONÓMICOS

Como se indicó al inicio, la popularidad del actual jefe de Estado creció este mes en todos los sectores socioeconómicos; sin embargo, vale la pena repasar los resultados en específico.

En el caso de los sectores A/B y D, en comparación con los números obtenidos en julio, Vizcarra aumentó su aprobación, en ambos casos, en 14 puntos: 55% y 48%, respectivamente.

Por el lado del sector C, su crecimiento fue de 42% a 53%; mientras que en el C solo aumentó de 41% a 44%.

CORRUPCIÓN

La encuesta también consultó sobre si se considera que Martín Vizcarra tiene un real compromiso en la lucha contra la corrupción y el 51% respondió que no.

Por otro lado tras los audios que evidenciarían actos de corrupción, el 57% no cree que este mal se pueda erradicar del Poder Judicial. Lo mismo ocurre en los sectores A/B y E, con 65.9% y 57.7%, respectivamente.

Afortunadamente, aún existe un 35% que confía en que todos estos problemas podrían erradicarse.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ