miércoles 8 de agosto, 2018

Caso Sodalicio: Fiscalía solicita documentos para investigar a Juan Luis Cipriani

Lectura de 1 minuto
Difusión
Fuente: Juan Luis Cipriani

La 25º Fiscalía Provincial de Lima pidió a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) documentación necesaria para dar inicio a las investigaciones pendientes contra el cardenal Juan Luis Cipriani por presuntamente encubrir casos de abuso sexual en el Sodalicio de Vida Cristiana y a su fundador, Luis Fernando Figari.

El Ministerio Público informó que junto con Cipriani también serán investigados Víctor Huapaya, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima; Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana; y Enrique Elías Dupuy, procurador también del Sodalicio.

En el caso de Cipriani, las pesquisas buscan determinar qué fue lo que hizo el cardenal cuando se enteró de las denuncias de abusos sexuales cometidos dentro del Sodalicio. De la misma manera, las otras tres personas serán investigadas para conocer cuáles fueron los procedimientos que se siguieron con las víctimas luego de que dieran sus testimonios que fueron publicados en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

Según la Fiscalía, también se ha hecho el pedido, “con carácter de urgente”, de un comunicado difundido por la CEP en donde se señala que el regreso de Luis Fernando Figari, sobre quien pesan graves denuncias de abuso sexual y psicológico, no cuenta con absoluta prohibición. Cabe señalar que en la actualidad Figari vive a las afueras de Italia, a donde fue enviado con la finalidad de “no causar más daño” a la institución.

DELITOS

Tanto Juan Luis Cipriani como Huapaya, Moroni y Dupuy, son investigados por los presuntos delitos contra la libertad sexual, encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia, omisión de denuncia y todos en calidad de cómplices.

Recordemos que en el 2016, el fiscal superior Carlos Villalta Infante ordenó que se reabra la investigación por encubrimiento a la Iglesia Católica ante las conocidas renuncias.

Por el lado de Cipriani, este aprovechó su programa radial “Diálogos de Fe” para decir que no se puede hablar de una expulsión a Figari “porque no tenemos certezas de la culpabilidad, pero sí la separación por el bien de la institución”.

Además, el cardenal subrayó que tiene “la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros que hacen una buena labor. No todos pueden estar bajo el estigma de que es una institución que está podrida”.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ