viernes 27 de julio, 2018

"Momo", el nuevo reto viral de WhatsApp que preocupa a las autoridades latinoamericanas

Lectura de 3 minutos
Momo
Fuente: UIDI/Twitter

Su apariencia terrorífica no es lo único que mantiene en alerta a las autoridades de América Latina, sino el verdadero significado detrás de este nuevo “juego viral” que se ha ido expandiendo –a nivel mundial– a través de WhatsApp.

Se llama “Momo” y, según ha informado la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI), “todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar una comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”.

¿CÓMO SE JUEGA?

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje ‘a Momo’ desde tu celular, esta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”, aseguraron miembros de la UIDI.

¿DE DÓNDE SALIÓ?

Según informaron, el juego tendría origen japonés ya que en el 2016 se realizó una exposición sobre fantasmas y espectros en un galería de arte alternativo, en Ginza, en donde se presentó la imagen de la ahora conocida “Momo”, como una escultura de una mujer-pájaro.

Muchos de los asistentes a la galería se tomaron fotos con la escultura y las compartieron en sus cuentas de Instagram.

🇯🇵 🦃 #姑獲鳥 #vanillagallery 👶🏻✌🏻️✨

A post shared by TOME (@cooking_dad) on

Sumado a ello, las autoridades pudieron identificar el origen de los tres números telefónicos de “Momo” y concluyeron que uno provenía de Japón pues comenzaba con +81, el otro de Colombia (+52) y el tercero de México (+57). Pese a este hallazgo, no se ha podido dar con la ubicación exacta de la persona que estaría detrás de estos teléfonos.

RIESGOS

Las autoridades mexicanas siguen tras el rastro de la o las personas que estarían detrás de este “juego/reto”, quienes podrían ser delincuentes que buscan obtener información personal de los usuarios que lograsen contactarse con “Momo”.

En este sentido, agentes de la UIDI indicaron que estos delincuentes estarían tratando de robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar y generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

De la misma manera, especialistas cibernéticos aconsejaron a que se corte esta cadena de mensajes para evitar caer en estafas y engaños.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ