viernes 13 de julio, 2018

PERFIL: ¿Quiénes son los miembros de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia?

Lectura de 7 minutos
FotoJet (1)

A través de una resolución suprema, el gobierno de Martín Vizcarra creó la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que se encargará de  “proponer medidas urgentes y concretas para reformar el Sistema de Justicia a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible”.

A continuación, te decimos quién es cada uno de los miembros de esta comisión que será presidida por Allan Wagner Tizón.

– Allan Wagner Tizón: Es un jurista peruano que ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Wagner fue ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Alan García y ministro de Defensa durante el segundo gobierno de García. Wagner, asimismo, ha sido embajador del Perú en España, Venezuela, Estados Unidos y los Países Bajos. También ha sido agente diplomático del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el caso del límite marítimo con Chile. Obtuvo su licenciatura en Diplomacia y Relaciones Exteriores por la PUCP.

Andina

– Delia Revoredo Marsano: Es miembro de la Corte Arbitral del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham y árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Abogada por la PUCP, ha sido profesora de Derecho en su alma mater, la Universidad de Lima, la Academia Diplomática del Perú y directora de la Academia de la Magistratura. Revoredo también ha ocupado diversos cargos públicos pues ha sido miembro del Tribunal Constitucional (2000-2005), miembro de la Comisión Reformadora y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial Multiparditaria Permanente del Congreso de la República (2009-2011). Revoredo Marsano, además, ha sido decana del Colegio de Abogados de Lima (1998-1999).

Facebook

– Hugo Sivina Hurtado: Vocal supremo de la Corte Suprema de Justicia, ha sido presidente de la Corte Suprema (2003-2004) y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (2008-2012). Además de ello, ha sido presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERAJUS) creada en el año 2003 por el Congreso de la República. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Andina

– Samuel Abad Yupanqui: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado por la PUCP, Abad es profesor de la Facultad de Derecho y de la Maestría Constitucional de la PUCP. Además, es socio del conocido Estudio Echecopar. En el ámbito público, Abad ha sido secretario general del Tribunal Nacional del Servicio Civil, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo (1996-2005), primer adjunto de la Defensoría del Pueblo (2005-2006), jefe del gabinete del Ministerio de Justicia durante el primer gobierno de Alan García y perito internacional designado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Canal N

– Eduardo Vega Luna: Defensor del Pueblo durante los años 2011 – 2016, Vega es abogado por la UNMSM y ha realizado estudios de maestría en Derecho Penal por la UNMSM. También ha realizado estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España. Aparte de su carrera en la Defensoría del Pueblo, Vega se ha desempeñado como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Andina

– Ana Teresa Revilla Vergara: Abogada por la PUCP y magíster en Derecho por la misma casa de estudios, ha sido viceministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa (2008). Es profesora de la PUCP y ha ocupado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera como abogada. Revilla ha sido integrante de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), asesora de la Presidencia de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, jefa del Programa de Mejoramiento del Acceso a la Justicia del Poder Judicial (2001-2002), consultora del Banco Mundial (1995), consultora del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori (1995), consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (1994), entre otros.

Andina

Walter Albán Peralta: Exministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala, Albán es abogado por la PUCP y magíster en Derechos Humanos por la misma universidad. En el ámbito privado, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Espiscopal de Acción Social de la Iglesia Católica Peruana y es miembro de la Dirección del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDHEPUC) de la PUCP. En el ámbito público, ha sido defensor del Pueblo (2000-2005) y embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La República

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ