miércoles 11 de julio, 2018

CONGRESO: Fiscalización cita a periodistas Gustavo Gorriti y Rossana Cueva para que revelen fuentes de audios

Lectura de 3 minutos
noticia-2e

Los periodistas de investigación Gustavo Gorriti (de IDL-Reporteros) y Rossana Cueva (del dominical “Panorama”) fueron citados para el jueves 12 de julio a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por el fujimorista Rolando Reátegui.

La citación se sigue a las publicaciones de audios de conversaciones que involucran a funcionaros de alto nivel del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. En los audios -emitidos por IDL-Reporteros junto a Justicia Viva y por “Panorama”-, se escucha al juez César Hinostroza mencionar a una “señora K” de “la Fuerza Número 1”, así como al magistrado Walter Ríos coordinar una reunión en la que hace alusión a “10 verdecitos”.

De acuerdo a lo que se lee en la citación, Gorriti y Cueva tendrán que informar a la comisión congresal sobre la “forma y circunstancias por la cual se obtuvo los audios y/o documentación en relación a las documentaciones telefónicas realizadas”.

Diversos periodistas y casas de prensa se solidarizaron con Gorriti y Cueva, en tanto la iniciativa congresal representa la posibilidad de vulnerar el derecho a reserva de fuentes.

“Les sugeriría a los periodistas ‘invitados’ a que ni siquiera vayan y que invoquen este fallo del Tribunal Constitucional que reconoce su derecho a guardar secreto sobre sus fuentes. No deben pisar el palito frente a un Congreso deslegitimado”, apuntó el abogado constitucionalista Luciano López.

Las conversaciones, que rápidamente han generado investigaciones por presunto tráfico de influencias y corrupción en las altas esferas del PJ y el CNM, fueron rechazadas por el presidente Vizcarra (que aparece aludido en varias de ellas). El mandatario peruano anunció además la puesta en marcha de una reforma del Poder Judicial.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ