martes 10 de julio, 2018

AUDIOS BOMBA: Las claves para entender el escándalo de la CNM

Lectura de 5 minutos
Untitled collage (5)

IDL-Reporteros reveló una serie de audios que muestran cómo funcionan las relaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Operadores políticos, negociaciones para emitir sentencias, acercamientos con el presidente, nombramiento de fiscales, aquí las claves para entender lo que está pasando.

1. ¿Qué es el CNM? El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de nombrar a los jueces y fiscales del Perú y de destituirlos. En otras palabras, deciden quiénes van a impartir justicia y quienes van a perseguir el crimen.

2.IDL-Reporteros reveló audios que involucran a Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema; y a Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Ivan Noguera, miembros del CNM.

Foto: IDL-Reporteros

3. Iván Noguera es Consejero del CNM. Además, su esposa, Flor de María Sisniegas, es decana de Derecho en la Universidad Telesup según dice él mismo en uno de los audios. De acuerdo a lo presentado por IDL-Reporteros, Noguera llama a Walter Ríos (presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao), para que firme un convenio con Telesup en apoyo de su esposa (incluso aunque no se ejecute realmente el convenio). Walter Ríos acepta sin dudarlo, “aquí estamos para apoyar”, dice.

Iván Noguera / Foto: Perú 21

4. En otro audio, Iván Noguera habla con el juez César Hinostroza Pariachi, quien le informa que ha contratado a un abogado recomendado por él. “No sé si te habrá agradecido, porque hay que siempre ser grato con las personas”, le dice Hinostroza a Noguera. Además Hinostroza le pregunta a Noguera “cómo va el tema para la presidencia(es decir, para la elección del siguiente presidente del CNM)”,  y hablan sobre los grupos y quién apoya a quién. “Si yo me cierro, no va a ser nadie”, dice Noguera. La conversación termina en que Orlando Velásquez sería, según Noguera, quien quedará en la presidencia y en Hinostroza diciendo, “ya, bueno no hay que hablar más detalles por teléfono mejor”. Hinostroza ha negado contratar a un recomendado y Noguera ha negado recomendar a alguien. “No lo haría porque yo sé que no está bien”, dijo.

Iván Noguera, César Hinostroza / Foto: Perú 21

5. En otro audio, Walter Ríos conversa con su esposa, Maritza Sánchez Liza de Ríos, y le cuenta sobre las elecciones para la presidencia del CNM. Le dice que va a tender puentes con Guido Aguila y Julio Gutiérrez para respaldar la candidatura de Orlando Velásquez. El intermediario que utiliza Walter Ríos es José Luis Cavassa Roncalla. “Necesitamos un voto para el amigo, eso va a significar que el amigo se va a rajar por mí para la próxima elección (…) Me tengo que mover como loco para que él sea, no solamente mi voto de confianza, sino tú ya sabes a qué me refiero (…) Ya terminé mi chamba, mis cosas. Estoy haciendo los lobbies que te acabo de decir ahorita”.

Walter Ríos / Foto: Poder Judicial del Callao

6. Ríos asegura, en el mismo audio, que José Luis Cavassa Roncalla es quien lo ayudó a conseguir un voto de la señora Emperatriz Pérez Castillo, hoy presidenta de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao. Para ello, lo llevó a la casa de Guido Aguila, quien lo habría ayudado. Cavassa fue acusado de haber estado implicado en el escándalo de firmas falsas del fujimorismo en el 2000 y es acusado de ser intermediario entre Odebrecht y el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

César Álvares / Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

7. Ríos le pidió al jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao, Aldo Mayorga, hacer cambios en el personal para promover a Verónica Rojas Aguirre, recomendada por Guido Aguila. Otro audio, en el que participa Verónica Rojas, confirma que Guido Aguila habría ayudado a Walter Ríos a llega a la presidencia de la Corte del Callao, por lo que le debería un favor.

Guido Aguila / Foto: Legis

8. Para ser jueces o fiscales en el Perú o para ascenderlos se realizan concursos. Una parte de esos concursos, para “garantizar” la meritocracia, consta de exámenes escritos. Los concursos para jueces y fiscales fueron convocados este año cuando Guido Aguila era todavía presidente del CNM. Los encargados de la organización fueron Hebert Marcelo Cubas, presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, y los consejeros Julio Gutiérrez Pebe y Maritza Aragón Hermoza (a quien Walter Gutiérrez habría ayudado). Tres semanas antes de la prueba escrita, Walter Ríos llamó a su asesor, Nelson Aparicio, para contarle, “Vamos a elaborar preguntas para el examen de ascenso para el CNM”. Además de decirle que no le cuente “ni a su mamá”, le dice, “no seas malo pes, unas preguntas normales (…) normales pes huevón (…) hay que apoyar a los amigos”. Es decir, harían un examen fácil para los amigos.

Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Maritza Aragón y Hebert Marcelo / Foto: CNM

9. En otra llamada Ríos habla con una desconocida y le dice que postule a los exámenes de ascenso para la CNM, para “mantener la hegemonía”. Le dice que necesita vocales a quienes les pueda decir “vota por tal, vota por cual”. Ella acepta y promete avisar a otros colegas.

10. Julio Gutiérrez Pebe, en otra llamada, le confirma a Walter Ríos que un recomendado suyo ha sido elegido fiscal adjunto provincial penal de Puno (Julio Gutiérrez era organizador del proceso de selección). Tras ello, Gutiérrez le pide a Ríos que lo ayude con un proceso judicial relacionado a Enapu (empresa portuaria del Callao), de demandas laborales de extrabajadores portuarios, que buscaban ser reincoporados. IDL -Reporteros informó que a inicios de marzo se tomaron decisiones a favor de Enapu en dicho caso, visto por el juez Orestes Vega Pérez (se desestimaron medidas cautelares).

Julio Gutiérrez Pebe / Foto: CNM

11. César Hinostroza habla, en uno de los audios, sobre el caso de un violador de una niña de 11 años. Ahí pregunta, “¿Y qué quieren? ¿Que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”. Sin embargo, Hinostroza se ha defendido, sin negar que su voz es la del audio, diciendo que, de hecho, se aumentó la pena del violador a 20 años.

César Hinostroza / Foto: ANDINA/Norman Córdova

12. Por último, en otro audio, Hinostroza recibe una llamada de un tal Aurelio Quispe, quien hasta el 2013 fue juez y hoy realiza actividades inmobiliarias. Quispe le propone algo vinculado al presidente Martín Vizcarra, que podría darle “poder para el futuro” a Hinostroza. Vizcarra ha asegurado no conocer a Quispe.

Foto: ANDINA/Norman Córdova

Aquí la nota completa de IDL-Reporteros

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ