lunes 9 de julio, 2018

"¿Cuánto le debo doctor?" Audios comprometen a presidente de Corte Suprema del Callao

Lectura de 2 minutos
walter rios
Fuente: Poder Judicial

Una serie de audios publicados por IDL-Reporteros y el programa “Panorama” han comprometido seriamente al presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos.

En estos audios se oye a Ríos pedirle a Aldo Mayorga, jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, cumplir un “pedido de arriba”. Este “pedido de arriba” vendría de Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El pedido era un ascenso para Verónica Rojas Aguirre, entonces encargada del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Corte del Callao.

“Justo viene la elección adentro [del CNM] y están que se sacan los ojos. Son siete, pero parece que fueran cincuenta. (…) Yo te pido eso compare’, habla con Tomiko, apóyame. No me queda otra. La otra opción sería sacar a Karim y me crearía un problema con el grandazo del CNM, ‘el cantante’ [Iván Noguera, consejero del CNM]. […] Y como me dijo el amigo, nuestro expresidente ‘el pelotero’ [César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema]:  compare’ sirve a la gente que después te va servir. Y otro me dijo: por si acaso no entran los mejores sino los mejores amigos”, señaló Walter Ríos.

En otro de los audios que complica la situación de Ríos se lo escucha hablar con el fiscal Juan Miguel Canahualpa. Ríos habría intervenido para que Canahualpa sea nombrado como fiscal y este último no dudó en preguntarle cuánto le debía.

Walter Ríos: Compare, ya eres ah [fiscal]…

Juan Miguel Canahualpa: Uuuta, qué chévere doctor…

Walter Ríos: Cholo, es la primera noticia que te dan, ¿sí o no?

Juan Miguel Canahualpa: Sí, doctor, muchas gracias.

Walter Ríos: Ya me acaban de informar ah, ¿no sé si te ha dicho algo Pablito?

Juan Miguel Canahualpa: Ahorita justo está timbrándome, gracias doctor.

Walter Ríos: Cholo, hay que, este, mañana, mira ayer hemos tenido un almuerzo con una gente, como te dije y mañana tengo [una comida] con “el grandazo” para agradecerle…No sé cómo hacer pa’…

Juan Miguel Canahualpa: Dígame doctor, ¿yo le puedo mandar una señorita mañana?

Walter Ríos: Ya, más bien, dónde te pueden ubicar en la tarde o mañana temprano.

Juan Miguel Canahualpa: [En el] Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla. Dígame doctor más bien, ¿cuánto le debo?

Walter Ríos: No, no, eso es para almorzar con la gente y agradecerle personalmente. Mándame la dirección no más para mandar a una persona.

Juan Miguel Canahualpa: Doctor muchas gracias.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ