jueves 5 de julio, 2018

FALSO: Datos en ¿Por qué hablamos de violencia de género y no solo de "violencia"?

Lectura de 7 minutos
violenciamujer

Un post en Facebook creado por el IPe, canal del Estado dirigido a jóvenes y niños, titulado “¿Por qué hablamos de violencia de género y no solo de ‘violencia’?” ha sido bastante compartido:

Sin embargo, este post tiene varias afirmaciones que son abiertamente falsas o imprecisas. Te contamos aquí cuáles son.

1.Somos el tercer país en el mundo con más víctimas de violación sexual

Este es un dato que varios medios de comunicación han compartido en más de una ocasión. Se basa en un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud sobre la violencia contra la mujer que tiene el siguiente gráfico.

View post on imgur.com

Gráfico: OMS

Ahí pareciera que el Perú está en tercer lugar en víctimas de violencia sexual en todo el mundo. Sin embargo, esa afirmación tiene varios problemas.

El primero es que el estudio no compara la violencia sexual en todos los países del planeta. Tal como explica el informe, solo se toma en cuenta 10 países: Bangladés, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Tailandia, el antiguo Estado de Serbia y Montenegro y la República Unida de Tanzania.

El segundo problema es que tampoco puede decirse que el Perú está tercero. Esto porque el que aparece tercero en la tabla es Perú provincia. Si nos fijamos bien, después aparece Perú ciudad y noveno en la tabla. Si bien no queda claro qué se entiende por provincia y el informe no lo explica, puede deducirse que se hace la diferencia entre el Perú urbano y el Perú rural.

En conclusión, el informe de la OMS no dice que el Perú es el tercer país en violencia sexual en el mundo. Tampoco dice que seamos terceros entre los 10 países que se utilizó para elaborar el informe.

 

2.Somos el octavo país en América Latina con la tasa más alta de feminicidios

Según el IPe, y varios medios que lo han compartido de forma similar, somos el octavo país en América Latina con la tasa más alta de feminicidios. Esta información es falsa. Se basa en un informe realizado en el 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido en el 2017.

¿Qué contiene el informe? Muestra el siguiente gráfico:

A simple vista, parecería que Perú sí tiene un número alto de feminicidios en comparación con el resto de la región. Según el gráfico, en el 2016 hubo 100 feminicidios en el país. Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que la población de cada país incluido es distinta. Eso significa que hay países con mucho menos población que Perú y otros con mucha más. Por lo tanto, solo ver la cantidad de feminicidios no funciona, pero sí la tasa.

¿Cuál es la tasa de feminicidios en el Perú? 0.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Eso significa que, de hecho, estamos en el puesto 17 de 23 países tomados en cuenta en tasa de feminicidios.

Pero hay más problemas en el informe. La data es recogida de información del gobierno de cada país. Esto supone una complicación, porque la definición de qué es feminicidio varía según la legislación. Hay países que tienen interpretaciones mucho más restrictivas, mientras para otros es mucho más amplia. Por eso, tomar en cuenta las tasas de feminicidios es complicado para entender, realmente, el problema con una comparación.

Más aún, para el 2017, la tasa de homicidios en el Perú estaba en aproximadamente 7.7 por cada 100 mil habitantes, lo que nos pone en el puesto 16 de América Latina y el Caribe. Es decir, Perú estaría en el puesto 17 en feminicidios y 16 en homicidios en general.

En conclusión, no estamos en el octavo puesto en tasa de feminicidios en América Latina. Si se quiere, estaríamos en octavo puesto en número de feminicidios, pero usar esa información no nos sirve por las diferencias en población de cada país.

 

3.Las cifras han aumentado de manera alarmante

El post se refiere a datos publicados por Centros de emergencia mujer (CEM). Ahí dicen que las cifras han aumentado de forma alarmante y sugieren, entonces, que la violencia contra la mujer está en aumento. Pero esta información es imprecisa.

Ello porque se basa en las denuncias recogidas por los CEM. Esto significa que habría un aumento en la cantidad de denuncias recogidas por dichos centros.

¿Se puede decir, entonces, que ha habido un aumento alarmante de casos? No. Ello por varias razones que el propio Ministerio de la Mujer explica en su informe de febrero del 2018.

1.En el 2016 se cubrió al 100% de las provincias. Además, se extendió el horario de atención en cinco CEM para atender las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto significa que desde el 2016, los CEM tienen mayor capacidad para recibir denuncias.

2.En el 2017 se implementaron 50 CEM en comisarías a nivel nacional. Esto significa que hubo un aumento de aproximadamente el 20% de centros para hacer denuncias. Por otro lado, la cantidad de denuncias hechas por mujeres aumentó en un 34% aproximadamente. No se puede determinar si ese aumento responde a que hay más violencia contra la mujer o si se debe a que ahora hay más lugares donde pueden denunciar.

De hecho, en el informe de agosto del 2017, el Ministerio de la Mujer explica lo siguiente: “Existe una relación directa con la creación de nuevos CEM de 175 en el 2012 a 245 CEM en el 2016. Estas cifras muestran un incremento de 40 puntos porcentuales a nivel nacional”. Esto significa que si se implementan más CEM, definitivamente van a aumentar la cantidad de denuncias.

En conclusión, decir que ha aumentado la violencia contra la mujer de forma alarmante, con la información que citan, es, cuando menos, impreciso. Ello porque un aumento de centros para denunciar supone necesariamente que se va a registrar más casos, pero eso no significa que haya más víctimas que antes.

 

La importancia de los datos

Resulta importante para poder atacar el problema de la violencia contra la mujer entender, realmente, cuál es el problema. La difusión de cifras y datos que no son ciertos nos alejan de la identificación de las causas para poder solucionarlo. La información que tenemos hoy no permite afirmar que la violencia contra la mujer empeora.

Sin embargo, tener los mecanismos para recolectar la información y ayudar a las mujeres afectadas es esencial.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ