lunes 25 de junio, 2018

Suiza defiende a los albanokosovares Xhaka y Shaqiri tras investigación de la FIFA por celebración política

Lectura de 56 segundos
15297477613333

Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, los suizos de etnia albanokosovar que celebraron los dos goles contra Serbia haciendo el gesto de la Águila Bicéfala de la bandera de Albania durante su enfrentamiento con Serbia, fueron defendidos por funcionarios del gobierno suizo, después de que se anunciara que la FIFA les abrió una investigación por realizar un gesto político en un partido.

La polémica entre los albanokosóvares y los serbios -que no reconocen a Kosovo como un país- ya venía de algún tiempo y alcanzó su clímax durante el último partido en Rusia 2018 entre Serbia y Suiza, equipo con nombres importantes provenientes de familias de inmigrantes movilizados por las Guerras Yugoslavas en los Balcanes en los años 90.

Durante la celebración -que fue llamada una “provocación vergonzosa” por la prensa de Serbia- Shaqiri y Xhaka celebraron sus goles con el gesto del Águila Bicéfala de Albania. Los albanos, que son mayoría en Kosovo, han reclamado la independencia de esa región, la misma que estuvo bajo administración serbia.

La FIFA indicó que abrirá una investigación por las celerbaciones de Shaqiri y Xhaka, debido a la prohibición de gestos políticos en encuentros deportivos.

“Quien haya vivido ese ambiente recargado puede entender que las emociones se desaten en un jugador”, indicó el ministro de Defensa y Deporte Guy Parmelin de Suiza.

Por su parte, el ministro de Exteriores suizo también ofreció un tácito apoyo a los jugadores albaneses. “No dudo de que se puede sentir emociones por la nación que te ha acogido sin olvidar la patria de origen”, apunto Ignacio Casis.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ