martes 12 de junio, 2018

Alan García pide cambio de fiscal que lo investiga

Lectura de 3 minutos
Alan García
Fuente: Punto y Coma

El último domingo, la Fiscalía informó que se había iniciado una investigación contra tres expresidentes: Alejandro Toledo (junto con Avraham Dan On), Pedro Pablo Kuczynski (junto con Susana de la Puente) y Alan García Pérez (junto con Luis Alva Castro). Sin embargo, esta mañana, la defensa de García y dirigentes apristas, presentaron tres escritos en los que se pide que el fiscal José Domingo Pérez Gómez sea excluido de las investigaciones que se le siguen al exmandatario.

¿De qué se le investiga?

Alan García, tanto como los otros dos expresidentes, vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos. Ello, por los supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales. En el caso de García Pérez, referente a su campaña del 2006 específicamente.

Tres pedidos

El primero de estos es una queja [contra Pérez Gómez] presentada por la defensa del exmandatario ante el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza. En esta se explica que Pérez abrió una investigación preliminar a su patrocinado basada en una denuncia de Margot Medina en el 2014. Esta última habría indicado que el exjefe de Estado se apropió de dos propiedades suyas mediante testaferros. La queja del abogado de García señala “que es evidente la animadversión que su persona tiene contra Alan García”.

En segundo lugar, otro de los abogados de García, Genaro Vélez, presentó un documento en donde se solicita que “se excuse y/o excluya al fiscal Pérez de seguir conociendo la investigación preliminar a mi patrocinado Alan García Pérez, por los graves motivos que afectan su imparcialidad”. Como sustento, Vélez indica que el fiscal en cuestión no permitió que Erasmo Reyna (otro de los abogados de García) pudiera estar presente en los interrogatorios a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en Brasil. Además, señala que en dichos interrogatorios se les hicieron “20 preguntas” sobre su cliente “a pesar de que no formaba parte de dicha investigación”.

Finalmente, el tercer pedido estuvo en manos del personero legal del APRA, José Pimentel, quien hizo llegar un documento al Ministerio Público, la tarde del último lunes, en donde solicita que Pérez Gómez deje el proceso porque ya existe otra investigación en curso.

Por otro lado, los congresistas apristas Elías Rodríguez Zavaleta, Miguel de los Reyes Rosas y Erasmo Reyna, también abogado de Alan García. En este oficio, dirigido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pide la anulación de la resolución que emitió Sánchez en donde le da facultades al fiscal Pérez para que proceda con la investigación a García y al APRA. Además, el pedido también indica que la investigación sobre los supuestos aportes de Odebrecht ya estaba a cargo de la fiscal Manuela Villar.

PUEDES LEER: Abren investigación a tres expresidentes por caso Odebrecht

Defensa de García

En declaraciones con Canal N, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, adelantó que van a “presentar una queja. Inclusive hemos pensado en presentar una denuncia penal porque la actuación de los fiscales tienen que estar en el marco de la Constitución y las leyes. Ellos no pueden hacer una interpretación antojadiza ni tampoco inventar declaraciones para sostener el inicio de una investigación”.

“Una doble investigación por parte de este señor [el fiscal Domingo Pérez] respecto a hechos que ya vienen siendo investigados hace meses por otro fiscal de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos hace que esta investigación sea absolutamente inconstitucional, arbitraria y alejada de la Constitución y las leyes”, añadió Reyna.

Mientras esto sucedía, el expresidente Alan García anunciaba en su cuenta de Twitter que “siempre estaré a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos”.

DATOS

– Fue en febrero pasado cuando Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, dijo a fiscal José Domingo Pérez Gómez que la constructora había aportado 200 mil dólares a la campaña presidencial de García en el 2006. Barata aseguró que dicho pago se había realizado por intermedio del exministro García Luis Alva Castro.

– Recordemos que Pérez Gómez suscribió un compromiso de inmunidad con las autoridades brasileñas para que sea él mismo quien utilice las declaraciones de Barata en las investigaciones.

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ