lunes 11 de junio, 2018

Congreso contrata como agentes de seguridad a aportantes y militantes de Fuerza Popular

Lectura de 2 minutos
Congreso de la República
Fuente: Difusión

El último domingo, el programa Cuarto Poder emitió un reportaje sobre el incremento de los contratos de agentes de seguridad en el Congreso. En este sentido, el dominical empieza mostrando al coronel Walter Jibaja como “importante cuadro dirigencial de Fuerza Popular y que se dedica a formar a la militancia sobre la historia reciente del país”.

Más adelante, Cuarto Poder muestra una serie de imágenes que evidencian que en las últimas elecciones, Jibaja fue uno de los responsables de la campaña de Keiko Fujimori. Asimismo, en agosto del 2016, cuando Luis Galarreta fue elegido como presidente del Parlamento, Jibaja fue nombrado jefe de la oficina de Prevención y Seguridad del Congreso y de todas sus sedes.

Desde que Jibaja ocupó este cargo, las contrataciones de agentes de seguridad se han ido incrementando “en decenas”, indica el reportaje. Además, algunos de ellos son simpatizantes, militantes o aportantes de Fuerza Popular. En esta oficina de Seguridad trabajan 174 agentes. Todo ello de acuerdo a la última lista de trabajadores del Congreso, publicada en su misma web, en el apartado de transparencia, en abril pasado.

Cabe resaltar también que el coronel en retiro Walter Jibaja, ocupó el puesto de edecán de Alberto Fujimori. En la actualidad, y como se menciona en el programa, Jibaja “recorre el país captando y formando a la militancia fujimorista”.

Por otro lado, el coronel también tiene a su cargo la “Escuela de comandos fujimoristas”.

Otro de los nombres revelados por Cuarto Poder es el del también coronel en retiro Manuel Llona Ramos, quien es el segundo al mando de la oficina de Seguridad y Prevención. Llona Ramos se encarga, específicamente, de la seguridad de Palacio Legislativo.

Como se recordará, Llona fue identificado como la persona que le tomó una foto a una reportera a las afueras del Congreso, mientras entrevistaba al parlamentario Gilbert Violeta.

En suma, por debajo de estos dos coroneles (Jibaja y Llona), existen 174 agentes de seguridad destinados al Congreso de la República. Según el portal de transparencia de este poder del Estado, se sabe que en julio del 2016 habían 144 agentes contratados. Algunos de ellos fueron cambiados y se contrataron a otros 87 nuevos que permanecen hasta la fecha. Dentro de estos últimos, se ha identificado que al menos ocho son militantes o simpatizantes del partido naranja y cuatro del APRA.

Respecto a los cuatro, se supo que sus aportes al partido de la estrella fueron de, curiosamente, S/1 o S/5.

Finalmente, el reportaje también dio a conocer que además de la responsabilidad de enseñanza que tienen estos personajes a la cabeza de la oficina de Seguridad y Prevención, son estos mismos los que se encargan de colocar en redes sociales, memes o mensajes en contra de congresistas de otros partidos.

Fue por esta razón que el parlamentario Yonhy Lescano presentó, la semana pasada, un pedido de vacancia contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta. Lescano ha denunciado que en redes sociales se está difundiendo mensajes que supondrían una relación familiar entre su jefa de prensa y él. En los mensajes se afirma que esta es hija de Lescano.

Yonhy Lescano denunció en Cuarto Poder ser víctima de “difamaciones, insultos y hostilidad” dentro del mismo Congreso.

Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ