jueves 7 de junio, 2018

INFORME: ¿Qué es un acto terrorista? A propósito de la quema de un patrullero, tres especialistas opinan

Lectura de 3 minutos
noticia-incendio-pnp
Fuente: Foto: La República / Mauro Malca

A propósito de la quema de un vehículo policial durante las protestas contra el Congreso llevadas a cabo el martes pasado, las acusaciones por presuntos actos de terrorismo no se hicieron esperar.

“Una marcha por cualquier causa se mancha irremediablemente cuando alguien comete un atentado terrorista”, señaló a través de su cuenta de Twitter el exministro del Interior Carlos Basombrío, mientras que el periodista Jaime de Althaus cuestionó “¿quiénes o qué grupos están detrás de las marchas al Congreso? En la última hubo un acto terrorista: quemaron un patrullero. Es muy grave”.

Altavoz.pe consultó a tres especialistas en la materia, y esto fue lo que nos señalaron:

Terrorismo: el tipo penal y la intención de generar zozobra 

“Legalmente, cualquier delito se configura solamente cuando se cumple un tipo penal específico. El tipo penal de terrorismo está en el decreto ley 25475, que habla sobre sobre un delito específico con un ánimo específico de generar zozobra en la población”, apunta Alonso Gurmendi, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Pacífico y especialista en Derecho Internacional Humanitario.

No todo acto de violencia –y es más, no todo acto de violencia política- es un acto de terrorismo. Si alguien en una protesta, por poner un ejemplo, trata de saltarse un bloqueo y empuja a un policía, está haciendo uso de la fuerza pero eso no es terrorismo”, explica el especialista.

“El factor clave para determinar la aplicación del tipo penal del terrorismo –el tipo penal genérico, porque hay otros tipos (colaboración, afiliación)- requiere del elemento de querer generar zozobra: un temor en la población”, aclara.

“Quemar el patrullero no tiene como propósito generar zozobra en la población, porque es un hecho aislado, dentro de una protesta que tiene un fin específico, todo el mundo piensa que ha sido una consecuencia de la marcha. Indeseada o deseada según cada grupo, pero nadie se está preguntando “¿cuándo será la próxima quema de patrulleros? ¿qué querrá este grupo?”. No hay ese ánimo”, remata.

El terrorismo no es un contenido, sino un método

“La quema de la patrulla es parte de una situación de violencia contenida, de los manifestantes.  Pero yo no creo que eso sea terrorismo”, explica la académica, investigadora del Conflicto Armado Interno y exdirectora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban, a quien buscamos para una perspectiva más allá de lo jurídico.

“El terrorismo es una cosa completamente diferente.  Terrorismo es que tú tengas un objetivo específico, que se haya planeando, organizado planificado perfectamente bien lo que se hace. El terrorismo es parte de una estrategia: en sí mismo no tiene contenido, sino que es un método. Y es un método que requiere de una planificación”, apunta.

Consultada por la problemática del “terruqueo” (llamar “terruco” o “terrorista” como forma de descalificación) en torno a estos hechos de violencia, Silva Santisteban reconoce que es cuestionable llamar “terrorismo” a la que quema de un patrullero, pero que ello dista mucho de la campaña contra diversos académicos y activistas por la memoria desde sectores conservadores.

“La campaña de estigmatización, de terruquismo,  es denominar como terrorista a personas que no tienen nada que ver con el terrorismo, absolutamente nada que ver. Personas que son pacifistas, como José Carlos Agüero. Eso sí me parece terrible, me parece muy negativo para la búsqueda de una cultura de paz”, indica

“En esta campaña de estigmatización el objetivo es que personas que están afrontando procesos por violación de derechos humanos en los años 80 sean consideradas como ‘intocables’, como los ‘héroes de la Nación’. Pero eso no tiene que ver con lo otro –la quema de la camioneta-. Llamar terrorismo a ese tipo de delito… uno podría cuestionarlo, pero no es terruquismo”, finaliza.

Terrorismo y afiliación terrorista

“¿Es un acto terrorista? Depende”, señala a su turno José Luis Gil , exmiembro del GEIN que capturó al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y actualmente analista de seguridad nacional.

El hecho básico para considerar a un acto como terrorista es que el autor o los autores sea miembros de una organización terrorista”, agrega.

“Si estás dentro de una organización terrorista, los actos violentos, con fuego o con armas, son actos terroristas. Pero si el capturado o los capturados son de diversas posturas, o no está probado que sean parte de una organización terrorista, pues no es terrorismo, sino daño contra la propiedad pública, o vandalismo, u otras figuras. Hay que probar quiénes son terroristas”, continúa para Altavoz.pe.

“Tú puedes estar en MOVADEF, pero es difícil probar que estés en Sendero Luminoso si es que no hay una sentencia primera que diga que MOVADEF pertenece a SL. Eso lo dicen los análisis, yo mismo lo sostengo, pero eso hay que probarlo judicialmente”, señala respecto a las vinculaciones del MOVADEF con el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso.

“Si bien es cierto la marcha pudo haber sido planificada por alguien bienintencionado, que como tú o yo que está indignado por este Congreso, ellos han aprovechado esta oportunidad para poner una cuota de violencia. Esa cuota tiene que estar. No es posible que un grupo vinculado al terrorismo haga una marcha pacífica. Sus marchas no van a ser pacíficas.” agrega.

“Si Perico de los Palotes quema un vehículo, eso se llama daño contra la propiedad. Pero si Perico de los Palotes, parte de Sendero Luminoso, quema un vehículo, eso es un acto terrorista”, concluye.

 

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ