jueves 7 de junio, 2018

Combatir la causa - por Susel Paredes

Lectura de 1 minuto
5ae78d9b3a64d
Fuente: Difusión

La cruel y prematura muerte de Eyvi Agreda y los casos que a diario no son mediáticos, pero que las estadísticas y la propia calle nos muestran, nos alertan y nos exigen construir una política pública integral que garantice que las niñas y mujeres tengamos una vida libre de violencia. Durante años, nos hemos enfocado solo en las víctimas, sin combatir el fondo del problema. El resultado, es que hasta ahora no hay resultados. Por ello es indispensable trabajar en un cambio de paradigma desde la educación, la salud pública, la comunicación y desde todos los sectores.

Las mujeres, con la fuerza y la lucha que nos caracteriza, comenzamos a ocupar lugares y espacios que nunca antes en la historia habíamos alcanzado y que siempre habían sido de exclusividad de los hombres. Esta revolución en marcha nos ha dado, en muchos casos, autonomía, independencia y empoderamiento. Sin embargo, la sociedad ha mantenido, y me atrevo a decir, exacerbado, el machismo. Nuestra sociedad no se ha adaptado a esta nueva realidad, nos pone barreras, nos agrede, nos golpea, nos mata…Muchos hombres expresan el machismo a través de una imposición violenta con el silencio cómplice de un Estado que no está a la altura de las circunstancias.

Es momento de darnos cuenta de que debemos construir una política nacional que impulse un cambio de paradigma, que esté enfocada en nuestros ciudadanos y dirigida a niños, adolescentes y hombres, que trabaje la prevención de la violencia en todos niveles, en todos los sectores, desde el nido hasta la universidad, con los maestros, los policías, los militares, obreros, transportistas, funcionarios públicos y que los medios de comunicación masiva se pongan la camiseta, para cambiar esta situación.

Es hora de combatir la causa, el machismo.

Abogada. Activista por los DDHH. Especialista en fiscalización municipal y seguridad ciudadana. Visita https://susel.pe/ para más.
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ