miércoles 16 de mayo, 2018

Alejandro Toledo reacusó a dos jueces de Caso Ecoteva

Lectura de 1 minuto
Andrea Gómez
Alejandro Toledo
Fuente: Andina

La defensa del expresidente Alejandro Toledo, informó que la Cuarta Sala Penal para procesos con Reos Libres de la Corte Superior de la Justicia de Lima, declaró fundado el pedido de reacusación –solicitado por el exmandatario– contra los jueces superiores Raúl Quezada y Araceli Baca Cabrera.

Ello supone la separación de los mencionados jueces en el Caso Ecoteva quienes forman parte de la Cuarta Sala Penal Superior de Lima. Recordemos que este último fue el ente que ratificó la orden de prisión preventiva a Toledo y su esposa Eliane Karp.

Según los abogados del exjefe de Estado, este pedido se interpuso por falta de imparcialidad en el caso, por parte de Quezada y Baca Cabrera. Recordemos que la expareja presidencial es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Esta resolución fue aprobada por los jueces Juan Emilio Gonzales Cháves, Saúl Peña Farfán y la titual del Caso Ecoteva, la fiscal Rosana Villar. Según informa el documento, los expedientes respecto a Odebrecht deberían haber sido presentados antes y no utilizados como argumento para solicitar prisión preventiva.

“Se advierte que la pretensión recusatoria se sostiene, gran parte, en imputar cambio de criterio de los mismos componentes de la Sala, que perjudicó a sus defendidos, en que se incorporaron pruebas que no estaban contenidas en el proceso principal, en que se interpretaron indebidamente disposiciones legales adjetivas”, se lee en la resolución.

Además, de acuerdo a fuentes consultadas por el diario El Comercio, se supo que la Fiscalía de Lavado de Activos habría apelado la resolución aprobada hoy. Recordemos que el expresidente es investigado por haber recibido 20 millones de dólares, por parte de Odebrecht, respecto a las obras de la interoceánica.

Escribe Andrea Gómez
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ