martes 15 de mayo, 2018

FALSO: Congresista Donayre señala que tras visita y video despiden a directora del LUM

Lectura de 2 minutos
Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 18.24.12

Bajo el título “Botaron a Jefa del Lugar de la Memoria por Apología al Terrorismo”, la web Manifiesto recoge una entrevista con el congresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre, quien realizó una visita y grabó en video a una guía del Lugar de la Memoria – LUM a finales de abril pasado.

“Ante video del general Donayre, Ministra de Cultura tomó acciones inmediatas y sacó a responsables de edulcorar crímenes terroristas, y presentar a héroes de FFAA como asesinos”, señala la nota de la web Manifiesto.

De acuerdo al testimonio del congresista -en el que acusa , este acudió al Lugar de la Memoria “a fines de abril o principios de mayo, cuando fui al LUM de incógnito”. El video luego fue publicado en su cuenta de Facebook.

“Debo reconocer actuó en forma inmediata. Sacó a quien ocupaba la Dirección del LUM, Mariela Noriega Alegría (estaba en forma interina), y a la guía Gabriela Eguren, que es la que aparece en el video desinformando a los asistentes“, afirmó el congresista por Alianza Para el Progreso.

Donayre hace referencia a Mariela Noriega, quien fue designada en agosto del 2017 en la dirección del LUM, después de la espinosa salida de Guillermo Nugent motivada por el entonces ministro Salvador del Solar en medio de la polémica por la muestra Resistencia Visual 1992-2017.

Antes, Noriega se desempeñaba como Directora General de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural.

La información que provee Donayre no es veraz: para el momento en el que Donayre acude al Lugar de la Memoria Mariela Noriega ya había renunciado a su puesto en el ministerio de Cultura, según demuestra un documento de la web de Transparencia del Mincul.

El documento de renuncia de Noriega fue recibido el 20 de abril del 2018 –varias semanas antes de la reunión de la ministra Balbuena con el congresista Donayre, fechada el 11 de mayo recién, según la propia web de Transparencia.

Tampoco es cierto que Noriega siguiera a cargo del Lugar de la Memoria como interina, pues tres días después de presentar su renuncia, la funcionaria ya había sido reemplazada por Daniel Sánchez Velásquez, quien desde el 23 de abril ocupó el puesto de Director General de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural. La resolución está disponible haciendo clic aquí.

Antes de ocupar el puesto, Sánchez se desempeñó como secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación). El abogado renunció después del indulto a Alberto Fujimori Fujimori por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Actualmente el director encargado del Lugar de la Memoria – LUM, según su propia página web, es el politólogo e investigador Mauricio Zavaleta Siri, quien se desempeña como asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura.

 

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ