miércoles 16 de mayo, 2018

Maratonista queda en coma luego de tomar demasiada agua en una maratón

Lectura de 1 minuto
Fuente: The Sun

La hidratación es uno de los asuntos más importantes al momento de hacer ejercicio. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque hidratarse en demasía podría ser algo peligroso para la salud.

Esta fue una lección que Johanna Pakenham, ciudadana de Londres, Inglaterra, aprendió por las malas. Luego de la Maratón de Londrés, Pakenham pasó varios días inconsciente y sin memoria de nada por haber tomado agua en exceso.

“Amo correr y lo he hecho por años. He participado en cuatro maratones, pero esta fue mi primera en 15 años”, señaló Pakenham. “Recuerdo haber comenzado la carrera, pero más o menos a la mitad es que las cosas empiezan a ponerse borrosas. Vi a mi familia al principio y, aparentemente, los vi tres veces durante la carrera, pero no tengo ningún recuerdo de eso”.

“Recuerdo la voz de mi papá diciéndome ‘asegúrate de mantenerte hidratada’ pero sin los electrolitos el agua me estaba haciendo más daño y me empeoraba. Hay algo que es tomar demasiada agua, cosa que aprendí”, agregó Pakenham.

La Maratón de Londres consiste de 42 kilómetros, que Pakenham completó en seis horas y 35 minutos. Según relato, tomó una botella de agua hasta en 20 paradas durante la carrera.

Cuando terminó la carrera, Johanna estaba supuesta a comer una pizza con su familia, pero empezó a sentirse mal. “Cuando regresamos, llamaron al 911, pero para cuando terminaron con las preguntas que les hacían, empecé a tener un ataque, que es algo común de la hiponatremia”, señaló.

La hiponatremia es una condición en la cual los niveles de sodio en la sangre son extremadamente bajos. En el caso de Johanna, la cantidad de agua que tomó hizo que su cuerpo quedara prácticamente drenado del sodio.

Durante este ataque, Johanna dejó de respirar, por lo que su esposo empezó a practicarle primeros auxilios para resucitarla. Posteriormente, fue llevada al Hospital de Winchester, donde estuvo en coma por dos días.

“No recuerdo nada desde el domingo hasta el martes. Creo que me desperté y dije algunas palabras en miércoles. Para ser honesta, incluso los siguientes días fueron bastante borrosos hasta el sábado. Prácticamente perdí una semana en total”, agregó.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ