martes 15 de mayo, 2018

Alberto Fujimori: dictan orden de impedimento de salida por 18 meses en caso Pativilca

Lectura de 2 minutos
Alberto Fujimori

El indultado expresidente Alberto Fujimori no podrá salir del país por 18 meses, después de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dictara impedimento de salida en medio del proceso judicial que se le sigue por el caso  de la masacre de Pativilca.

Así, la situación de Fujimori ha cambiado desde que se impusiera comparecencia simple. El expresidente, bajo impedimento de salida, no podrá ausentarse de Lima a menos que cuente con una autorización judicial.

El impedimento de salida también prohibe a Fujimori el cambio de domicilio sin previa comunicación y  autorización del colegiado.

En el caso de que el expresidente no respete el impedimento de salida por 18 meses (y otros cuatro meses prorrogables), su situación cambiará a la de prisión preventiva.

El dato:

En febrero pasado, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió que Alberto Fujimori Fujimori sí sería incluido en el proceso por la masacre de Pativilca. Ello, después de que señalara que la prerrogativa de gracia presidencial otorgada a Fujimori junto con el indulto presidencial no se aplicaría al caso.

Fujimori afronta el proceso bajo los cargos de presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Para Fujimori se han pedido 25 años de prisión por el caso Pativilca, en el que murieron el estudiante John Calderón Ríos y los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique y César Rodríguez Esquivel, el chofer Pedro Agüero y el profesor Pedro Arias Velásquez el 29 de enero de 1992.El crimen fue perpetrado por el destacamento paramilitar Colina, dirigido por Santiago Martin Rivas.

Este destacamento, según la tesis de la Fiscalía, pertenecía a la política antiterrorista diseñada por Vladimiro Montesinos y aprobada por Alberto Fujimori Fujimori, por lo que el expresidente participará también del proceso.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ