lunes 14 de mayo, 2018

Paolo Guerrero: ¿Qué sabemos sobre la decisión del TAS?

Lectura de 2 minutos
Renán Ortega
GuerreroWC_sports_getty-1150×700
Fuente: Difusión

Paolo Guerrero estaba listo para jugar el Mundial. Se habló de que una comisión había viajado para tomarle las fotos protocolares. Hoy, el anunció del TAS dejó fríos a los peruanos y, lo más probable, al jugador peruano: Guerrero no estará en el mundial.

¿Qué sabemos acerca de la decisión del TAS? ¿Es una injusticia?

Aún no se conoce el laudo

Primero, aún no se ha visto el laudo del panel del TAS. El laudo es lo equivalente a una sentencia en un Poder Judicial, pero en el ámbito privado.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el TAS ha aumentado la suspensión de Paolo Guerrero a 14 meses porque consideran que infringió el reglamento antidopaje, esto porque se encontró un metabolito de la cocaína en su organismo.

¿Pero, no se había reducido su sanción?

Efectivamente, la Comisión de Apelaciones de la FIFA había reducido la sanción de Paolo Guerrero a seis meses, lo que permitiría que Paolo Guerrero vaya al mundial.

Sin embargo, la WADA, que es la Agencia Mundial Antidopaje, apeló la decisión al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) y pidió que se aumente la sanción. OJO: El TAS no es parte de la FIFA, así que no es que la FIFA ha decidido cambiar su decisión.

¿Qué ha pasado?

La FIFA había decidido reducir la sanción de Paolo Guerrero a seis meses porque consideraron que el jugador no tuvo culpa significativa o cometió negligencia significativa, puesto que habría consumido una sustancia contaminada con el metabolito de la cocaína, lo que arrojó el resultado en el test antidopaje.

Se ha dicho en redes sociales que el TAS ha aceptado la versión del té contaminado; sin embargo, del comunicado de prensa no se desprende esto. El TAS únicamente narra por qué la FIFA decidió reducir la sanción a Guerrero.

Ahora, el TAS considera que Paolo Guerrero no consumió la sustancia con la finalidad de mejorar su rendimiento. Sin embargo, sí consideran que hubo algo de culpa y que el jugador pudo haber tomado más precauciones para no verse contaminado. Por lo tanto, decidieron aumentar la sanción a 14 meses.

¿Por qué se aumentó la sanción?

Eran dos las situaciones en las que se podría haber eliminado o mantenido la sanción a Guerrero:

1. Si el TAS creía que el jugador no tuvo culpa significativa en el caso de que el resultado fuese producto de que Guerrero tomara un té contaminado.

2. Si no tuvo culpa para nada en la aparición del metabolito en su cuerpo.

La FIFA, cuando redujo la sanción a seis meses, tomó en cuenta el primer escenario. Consideró que Guerrero tuvo algún grado de culpa o negligencia, pero que todo había sido por un té contaminado. Aquí es cuando todo se vuelve un poco confuso.

El reglamento antidopaje de la FIFA dice que, si es que el jugador consumió un producto contaminado sin culpa significativa o negligencia significativa, la sanción puede ser desde solo una amonestación hasta un máximo de dos años de suspensión, esto según el artículo 22.1.

Sin embargo, el TAS dice que, aunque no hubo culpa significativa, la sanción mínima es, según las reglas de la FIFA, de un año.

¿Por qué dice eso el TAS?

Porque lo más probable es que el TAS no ha creído la versión del té contaminado.

Ello porque, para sustancias como la cocaína, si el consumo ocurrió sin culpa significativa, pero no como consecuencia de un producto contaminado, la sanción es como mínimo la mitad de lo aplicable, que en este caso sería de un año.

En resumen, lo que sabemos es:

1.Se ha aumentado la sanción a Paolo Guerrero

2.El TAS considera que Paolo Guerrero tuvo cierto grado de culpa o negligencia en que se hallara el metabolito de la cocaína en su organismo.

3. El TAS dijo que el mínimo de la sanción es de un año, por lo que es muy probable que no consideren que el resultado haya sido por un producto contaminado.

“>

Escribe Renán Ortega
Editor
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ