lunes 14 de mayo, 2018

Susel Paredes: Nuestra democracia electoral está en una situación parecida a Venezuela

Lectura de 5 minutos
Susel Paredes
Fuente: Daniel Blanco

Cámaras: Bruno García y Daniel Blanco 

Susel Paredes, candidata a la alcaldía de Magdalena por el partido Vivo por Magdalena, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no le entrega la clave de la Ventanilla Única, la cual le permite poner en la página web toda la información sobre sus candidatos y terminar el proceso de formalización de la candidatura.

Según señala la abogada, se han hecho hasta 4 reclamos al JNE y solo se ha respondido a uno diciendo que los administrativos definirán si se entrega esta clave o no. Cabe recalcar que el 11 de marzo, El Peruano publicó una resolución en donde se indica que todos aquellos partidos que se hayan inscrito hasta ese día, estaban aptos para postular en las próximas Elecciones Municipales y Regionales.

Sin embargo, pese a que Vivo por Magdalena formalizó su inscripción el 9 de marzo (dos días antes de la fecha límite), ahora el JNE no le permite ingresar los datos necesarios para dar por concluida la inscripción. Altavoz entrevistó a la candidata, quien también nos contó sobre los proyectos que impulsaría de llegar a la alcaldía de Magdalena. A continuación te dejamos la entrevista completa.

¿Cuándo se inscribió formalmente el partido Vivo por Magdalena?

El 9 de marzo ya queda declarada completamente nuestra inscripción; antes hicimos la publicación en El Peruano, todo. De acuerdo a lo que dice la resolución del JNE, que responde a nuestro recurso de reconsideración, nosotros podemos participar. Estamos dentro de las fechas, estamos listas e inscritas para participar.

Ahora, ¿por qué el JNE no les ha entregado la clave de Ventanilla Única?

Esa es una preocupación, es un problema y de esto también están muy atentos los movimientos regionales y locales de varias partes del Perú porque esta resolución nos dice que si nosotros nos hemos inscrito hasta el 9 de marzo, podemos participar.

¿Qué es la Ventanilla Única?

Es un sistema en el que tú ingresas con unas claves que te da el Jurado Nacional de Elecciones para filtrar los antecedentes de tus candidatos. Mira la tragedia del fujimorismo porque no han filtrado bien. Bueno, yo voy a filtrarme, hasta a mí me voy a filtrar para que todo esté ok. Pero, no me dan las claves. He pedido como cuatro veces, por escrito, que me den las claves.

¿Y qué ha respondido el JNE?

Finalmente han contestado, con un acuerdo del pleno del jurado, diciendo que los administrativos decidirán si me dan la clave o no. Es de locos. Habiendo la resolución que el Jurado publicó en El Peruano. Entonces, el JNE es la más alta instancia en materia electoral: lo que ellos definen, eso se tiene que hacer. ¿Qué deberían hacer los administrativos del JNE? Ejecutar la resolución que fue publicada en El Peruano.

¿Qué van a hacer ahora?

Vamos a presentar una acción de amparo, estamos haciendo plantones frente al JNE y, a través de los medios, como este, estamos informando a la comunidad que el Jurado no está cumpliendo con ejecutar la resolución que dice que podemos participar, y no me da la clave de la Ventanilla Única para filtrar a mis candidatos y candidatas.

¿El JNE ha respondido a los cuatro pedidos?

Solamente a uno, pero yo sigo insistiendo. Dicen que la gerencia de gestión institucional definirá en primera instancia si me dan las claves o no. De verdad que esto está muy mal para nuestra democracia electoral. Yo creo que estamos en una situación muy parecida a la de Venezuela porque el Congreso hace una norma para eliminar a todos los competidores de los partidos políticos nacionales. Luego, me sacan la resolución diciendo que vamos a poder participar y, el Congreso, desde la Comisión de Constitución, llama al presidente del JNE para preguntarle qué ha pasado con el caso de Vivo por Magdalena. O sea, nosotros somos la punta de un alfiler y lo llaman, ¿por qué? Porque es peligroso porque hemos ganado legalmente.

¿Por qué cree que ha ocurrido esto?

Yo no quiero pensar que acá hay una presión desde el Congreso al JNE por la resolución que sacaron que, en realidad, lo que hace es garantizar los derechos constitucionales a elegir y ser elegidos. Nosotros hemos juntado firmas de 7 mil personas y tenemos un mandato popular para postular y nosotros queremos que se respete ese mandato popular y lo vamos a defender hasta el último minuto de juego.

PLANES PARA MAGDALENA

¿Cuáles son los problemas principales que se van a atender?

Son principalmente dos: orden y seguridad. En cuanto a la seguridad, nosotros le vamos a dar todo el impulso al Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec). Allí, se reúnen todas las instituciones del Estado que están presentes en el distrito y también incluye a las juntas vecinales. Este consejo lo lidera el alcalde o alcaldesa; entonces, todos se ponen de acuerdo. Esta es una instancia multisectorial, con participación del Estado y Miraflores y nosotros vamos a hacerlo así.

También vamos a tener un programa preventivo que se va a llamar “Magdalena Segura”, inspirado en “Barrio Seguro”. Yo fui asesora del exministro Basombrío, para “Barrio Seguro”, en Trujillo, en los tres distritos de más alta criminalidad del país; y hemos estado trabajando ahí con prevención, con jóvenes que ya estaban listos para iniciar su carrera criminal para ser sicarios, y con las madres de estos chicos.

¿Cuál era el trabajo que se hacía?

Por ejemplo, recuperación de espacios públicos como lozas deportivas, donde se juntaban a fumar, la ocupábamos con deportes para las mujeres. ¿Y por qué no se metían con ellas? Porque eran las madres de estos mismos muchachos, entonces, recuperábamos los espacios con vida vecinal y eso es lo que vamos a hacer nosotros. Es un programa eminentemente preventivo. Se trabaja con el centro de salud mental comunitario que, en Trujillo existe, acá en Magdalena no tenemos. Sin embargo, tenemos el Hospital Larco Herrera, donde podemos nosotros, en un trabajo de puerta a puerta, detectar qué problemas de salud mental hay para derivarlos al hospital o tener tratamientos. No estoy hablando solo de patologías: por ejemplo, mujeres que sufren violencia familiar, violencia sexual, puedan recibir una terapia. Por otro lado, ver cuántos jóvenes han terminado el colegio y no hacen nada más; ahí también tenemos que evaluar qué opciones les damos. Todo eso da seguridad.

¿Respecto al orden?

Básicamente en cuanto al boom inmobiliario. En Magdalena, si ustedes van ahora, está llena de edificios; sin embargo, no tenemos un plan de desarrollo urbano del distrito a largo plazo y conectado con el desarrollo de la ciudad de Lima. Entonces, tenemos problemas de tránsito, de falta de estacionamientos. Porque, por ejemplo, el edificio donde yo vivo tiene 48 departamentos y solo doce cocheras, ¿dónde están las otras 36? Por eso se tienen los carros tirados por cualquier parte y, por ello, de noche suenan las alarmas porque la gente los tiene que dejar en la calle. Vamos a ordenar eso.

Además, muchas galerías no tienen licencia de funcionamiento, algunas porque no las han sacado y otras porque los extorsionan. Nosotros no vamos a matar el comercio, al contrario, a quienes no tengan licencia los vamos a formalizar. Yo he sido fiscal y sé cómo son estos problemas. Asimismo, en los 2.7 kilómetros lineales que tenemos en la Costa Verde, queremos un gran parque del mar y el polideportivo del mar.

Finalmente, ¿cómo se manejará la transparencia?

Nuestros consejos municipales van a ser transmitidos porque ahí se deciden, por ejemplo, los cambios de altura, las unificaciones. El distrito tiene que saber qué decisiones están tomando sus regidores, porque allí está la corrupción. Nuestra agenda tiene que ser diaria, nuestra declaración jurada de renta tiene que ser pública; si compré algo, tendré que avisarlo y decirlo. Nuestra vida nunca más será privada, es completamente abierta y pública, la de todos nuestros regidores, gerentes, gerentas y todos nuestros funcionarios. ¿Cuánto ganan? Lo debes poder ver en la web, cuánto tienen, cuántos tuvieron al llegar y con cuánto se van. Eso es muy importante.

Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ