lunes 14 de mayo, 2018

(EDITORIAL): Se acabó PPK

Lectura de 2 minutos
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el
Fuente: Diario Correo

El presidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, ha hecho un anuncio que era bastante esperable tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski: el partido oficialista ya no mantendrá las siglas PPK. Tras las elecciones municipales de este año, PPK pasará a ser un nuevo PPC ,pues se corregirá el error ortográfico que hacía alusión al apellido del expresidente peruano. Incluso, se modificarán los colores del símbolo del partido de gobierno. Según ha dicho Gilbert Violeta, fue el propio Pedro Pablo Kuczynski quien solicitó al Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos Por el Kambio la modificación de la nomenclatura. ¿La razón? Mejorar la institucionalidad de la agrupación política que ganó las elecciones presidenciales.

A decir verdad, no es necesariamente negativo que Peruanos Por el Kambio quiera tomar distancia de Pedro Pablo Kuczynski. En realidad, es un síntoma de la informalidad política en la que vivimos que las siglas de un partido sean las mismas que las del nombre de quien fuera su candidato presidencial. Se supone que los partidos políticos son organizaciones que deben sobrevivir a las personas y que deberían durar más que una elección. En teoría, los partidos políticos están para canalizar las demandas de la población y defender un cuerpo doctrinario que tenga al menos un mínimo de coherencia. Al contrario de lo que vemos en el Perú, los partidos políticos deberían caracterizarse por sus ideas y propuestas antes que ser un sancochado estructurado alrededor de un político.

A pesar de esto, tenemos nuestras dudas sobre el giro “institucionalista” que dice estar dando Peruanos Por el Kambio. La razón más evidente es que más allá del cambio de nombre y de colores no se ven modificaciones importantes que apunten a consolidar un partido político a cabalidad. Según ha reportado la ONPE, de los S/2.6 millones que entregó el año pasado a Peruanos Por el Kambio no se han ejecutado los casi S/.900 mil que la agrupación oficialista dijo que iba a utilizar en investigación y capacitaciones. Más aún, es extraño el cambio de los colores del logo en tanto se supone tenían una carga ideológica. Gilbert Violeta en la campaña del 2016 aseguró que buscaban representar al “mundo chicha”, a la modernidad y los sectores emergentes. ¿A habido un cambio programático, Peruanos Por el Cambio ya no será el partido de los “sectores emergentes? ¿Tienen alguna ideología que vaya más allá de este gobierno?

Si Gilbert Violeta espera que sea creíble el discurso institucionalista, sería bueno que empiecen a mostrar que son algo más que un partido hecho para las elecciones. Es decir, que comiencen a trabajar en formar cuadros, que nos digan cuáles son sus principios y su plan programático, y que logren mejorar su relación con el presidente Martín Vizcarra. De otro modo, Peruanos Por el Kambio sufrirá la suerte de buena parte de los partidos políticos: el declive luego de una elección. Hoy es más evidente que nunca que el Perú necesita partidos políticos.

Escribe Altavoz
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ