jueves 10 de mayo, 2018

Fox Sports Perú: lluvia de críticas por racismo tras representación de Jefferson Farfán

Lectura de 2 minutos
DcxdCntX0AAhdIJ

El programa Fox Sports Perú se encuentra en el ojo de la tormenta, después de que realizara una representación del futbolista Jefferson Farfán tildada de racista en las redes sociales.

La interpretación de Farfán, que buscaba ser una parodia, fue realizada por el comediante Miguel Moreno Armas, quien se pintó el rostro y el cuerpo de negro y una prótesis para representar los labios del futbolista peruano.

Fue el escritor y cronista Marco Avilés, autor del celebrado “De dónde venimos los cholos”, quien realizó una dura crítica en su cuenta de Facebook a la representación hecha por Fox Sports.

EL RACISMO DE FOX SPORTSFox Sports Latinoamerica nos da una hermosa cátedra de racismo deportivo. Tomemos nota: Los…

Posted by Marco Avilés on Wednesday, May 9, 2018

“Fox Sports Latinoamérica nos da una hermosa cátedra de racismo deportivo. Tomemos nota: Los negros son deformes. Los negros son brutos. Los negros ni siquiera saben hablar bien el español. Los negros están ahí para que nos riamos de ellos”, indicó Avilés en su cuenta de Facebook.

“El racismo de este programa de Fox conducido por Mathías Brivio es clarísimo como el que se practicaba en mi escuela. Agarras a un cholo o a un negro, (en este caso la imagen del futbolista Jefferson Farfán), lo pones en el centro y te cagas de risa de su cuerpo, de su manera de hablar, de quien es. La idea es que los demás se rían contigo y lo humillen sanamente”, agrega.

El periodista Diego Salazar, hombre responsable del blog de crítica periodística “No hemos entendido nada”, también cuestionó en sus redes sociales la representación del jugador afroperuano.

“¿Se imaginan a FOX Sports (Fox Sports Latinoamérica) haciendo esto en Estados Unidos, México, Argentina o cualquier otro de los mercados donde tiene presencia como marca de periodismo deportivo, blackface y caricatura de rasgos faciales incluidos? Only in Perú”, señaló el ex editor multiplataforma del diario peruano Perú21.

El blackface -“cara negra” en inglés- es una criticada práctica teatral en la que un actor blanco se oscurece la cara mediante maquillaje para representar a un personaje afro, frecuentemente en actitud cómica.

En los Estados Unidos, el blackface quedó prohibido por el Movimiento por los Derechos Civiles en los años 60 por ser considerado una muestra de racismo.

El dato:

Las críticas a Fox Sports Perú han recordado los debates en torno a la criticada figura de “El Negro Mama”, un personaje de parodia creado por Jorge Benavides. Este personaje fue sancionado en el año 2013 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones .

“Es un personaje con un nombre establecido. Entonces, no se puede decir que estamos generalizando y dando a entender que todos los negros son rateros”, señaló en ese momento Benavides.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ