domingo 6 de mayo, 2018

Campaña en defensa de consumidores de productos farmacéuticos

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Conferencia de prensa
Fuente: Digemid

A través de un comunicado de prensa, la Digemid informó sobre la nueva iniciativa que propone ayudar a que los usuarios identifiquen las obligaciones de los establecimientos farmacéuticos a los que acudan y ejerzan su derecho a acceder a una lista de precios, exigir la presencia de un químico farmacéutico o anotar alguna queja en el libro de reclamaciones.

Con esta iniciativa se busca que los consumidores afectados por un proveedor farmacéutico puedan acudir a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) o a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para presentar sus reclamos.

Se detalló, además, que luego de las acciones de difusión, se intensificarán las operaciones de fiscalización para verificar que las farmacias y boticas cumplan con disposiciones como la venta bajo receta médica, la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico, contar con un libro de reclamaciones y una lista de precios de los productos ordenados alfabéticamente de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI), entre otras obligaciones.

Digemid también fortalecerá sus acciones de supervisión respecto al reporte obligatorio al portal web del Observatorio de Precios de Medicamentos.

Cabe recordar que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados a nivel nacional, están obligados a declarar los precios de sus productos en venta al Observatorio de Precios, herramienta que permite a los usuarios elegir el menor precio y el establecimiento más cercano.

GUÍA DIGITAL

A fin de dar a conocer los canales de comunicación para que los usuarios conozcan mejor sus derechos, se ha elaborado una guía digital informativa, la misma a la que se puede acceder ingresando aquí. Allí encontrarán información sobre los lugares en donde pueden quejarse si se ven vulnerados en su atención.

Por ejemplo, podrán acudir a Digemid si no encuentran al profesional químico farmacéutico durante el horario de atención de las farmacias y boticas, o si los incentivan a adquirir productos cuya condición de venta es con receta médica. Asimismo, dichos reclamos también podrán realizarse a través del portal institucional.

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