viernes 4 de mayo, 2018

Junot Díaz es acusado de agresiones sexuales

Lectura de 2 minutos
junot-diaz
Fuente: PageSix.

El escritor y ganador del prestigioso Premio Pulitzer en el año 2008, Junot Díaz, fue acusado por la escritora norteamericana Zinzi Clemmons de agresión sexual.

Ello, después de un episodio en el que Díaz intentó besarla a la fuerza, según el conjunto de tuits publicados por la escritora, hoy, hace unas horas.

“Como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre temas de representación en la literatura. Yo era una desconocida avispada de 26 años, y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única que le hizo esto, me niego a guardar silencio”, escribió a través de su cuenta de Twitter la escritora.

“Le conté esta historia a muchas personas en aquel momento. Tengo emails que él me envió después”, señala.

Al testimonio de Clemmons se sumó luego el de Carmen María Machado, quien narró un episodio con el escritor en el que este “se fue contra ella”, después de que cuestionara la forma de Díaz para representar a “la relación enfermiza y patológica” de su protagonista con personajes del femenino.

“Durante su gira por ‘Así es como la pierdes’, Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa del que me acababa de graduar. Cuando cometí el error de hacerle una pregunta sobre la relación enfermiza y patológica de su protagonista con las mujeres, se fue contra mí durante 20 minutos”, apuntó primero la también escritora.

“En el transcurso de los años, he escuchado fácilmente una docena de historias sobre jodidos comportamientos sexuales inadecuados de su parte y me sentí extrañamente de que todo (“todo”) por lo que pasé fue una ráfaga de misoginia y humillación pública”, comenta Carmen María Machado.

“Junot Díaz puede hablar todo lo que quiera sobre escribir libros que interrogan la masculinidad, pero eso es todo: hablar”, señala.

“Junot Díaz es un misógino ampliamente alabado y amado. Sus libros son regresivos y sexistas. Él ha tratado a las mujeres horriblemente de todas las formas posibles. Y las historias #MeToo recién están comenzando”, fue lo que remató en el hilo de tuits la mujer.

El ganador del Pulitzer publicó hace unas semanas una carta abierta en The Newyorker en la que revelaba que había sido víctima de abuso sexual.

En la misma carta también confesaba haber “herido a otras personas”, lo que ha sido tomado por algunos como una forma de adelantarse a las denuncias.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ