miércoles 2 de mayo, 2018

Consejo Shipibo Conibo Xetebo exige desafuero de congresista Carlos Tubino tras frases sobre muerte de Olivia Arévalo

Lectura de 1 minuto
Carlos Tubino
Fuente: Andina

El Consejo Shipibo Conibo Xetebo -COSHICOX ha exigido la apertura de un proceso de desafuero contra el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino Arias-Schreiber, después de que este se pronunciara sobre el caso de la sabia shipibo-konibo Olivia Arévalo y el canadiense Sebastian Woodroffe.

Woodroffe fue linchado y luego asesinado después de ser señalado como el principal sospechoso de la muerte de Olivia Arévalo, sabia y protectora de los derechos culturales de la comunidad en Victora Gracia, Yarinacocha, Ucayali.

No obstante, tras hacerse público el crimen, Carlos Tubino no tardó en pronunciarse vía Twitter. “Esos salvajes deben ser detenidos inmediatamente, éstas imágenes han dado la vuelta al mundo, todo producto del Ayahuasca”, señaló el congresista por Ucayali.

“Los shamanes shipibos hacen negocio con esto a extranjeros, la mala conducción de este alucinógeno ha producido ésta tragedia”, afirmó el legislador de Fuerza Popular.

Tubino, sin embargo, ante la protesta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), tuvo luego que afirmar que su tuit fue “tergiversado” por Aidesep.

“Mis disculpas al pueblo shipibo por no puntualizar que me refiero a seudos-chamanes que hacen negocio con Ayahuasca. Ratifico términos hacia asesinos de canadiense”, remató Tubino.

Para el COSHICOX, Tubino “viene denigrando y maltratando a nuestra cultura, a nuestros líderes y a nuestras sabias y sabios, de forma abusiva, aprovechando su condición de Congresista de la República”.

El consejo llama a las declaraciones del legislador por Ucayali “perniciosas, malintencionadas y difamatorias que perjudican el ‘honor’ de todo un pueblo indígena, basados en prejuicios e ideas discriminatorias que sistemáticamente realiza por los medios de difusión masivos”.

“El pueblo indígena shipibo konibo xetebo solicita que el Congreso acoja esta denuncia y se traslade a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de forma, que se pronuncie y elabore el Informe Técnico que sustente el DESAFUERO del congresista, quién con sus declaraciones y conductas discriminatorias, desafía a un clima de paz y de promoción del dialogo intercultural, provocando, la hostilidad, conflicto en contra de la cultura shipibo konibo xetebo”, finaizan.

Editor de Política
Siempre listo para la conversación del día.
Ad
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ