domingo 15 de abril, 2018

Nicolás Maduro: Cumbre de las Américas "fue un fracaso total"

Lectura de 1 minuto
Andrea Gómez
Nicolás Maduro
Fuente: EFE

El debate iniciado en torno a la actual crisis en Venezuela no tuvo el desenlace que se esperaba. Al momento de discutir sobre si se aceptarían los resultados de las próximas elecciones del país llanero, la presencia de los jefes de Estado de Cuba y Bolivia –aliados de Venezuela– impidió que se llegue a un consenso.

En este sentido, Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, se burló diciendo que “pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar. ¡Fue un fracaso total!”, indicó el mandatario a la agencia AFP.

NO RECONOCERÁN PRÓXIMAS ELECCIONES

Países como Colombia, Argentina y Chile, se hicieron escuchar en la VIII Cumbre de las Américas pidiendo que no se reconozcan las próximas elecciones generales en Venezuela (20 de mayo) donde se ha prohibido la participación de otros partidos.

En este sentido, los países que integran el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) emitieron una declaración en donde señalan que las elecciones en Venezuela “carecen de legitimidad y credibilidad”.

Por su lado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que dichas elecciones no son democráticas. A él se le sumó Mike Pence, quien en representación de Estados Unidos, advirtió que su país “no descansará hasta que se restablezca la democracia en Venezuela y que el pueblo venezolano recupere su derecho a la libertad”.

“No reconoceremos los resultados de unas elecciones que están maquilladas para legitimizar una dictadura, en tanto la crisis social se sigue agravando cada día más”, sentenció Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Asimismo, el mandatario colombiano, Sebastián Piñera, agregó que en Venezuela “no hay democracia, no hay Estado de derecho, no hay respeto a los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos”.

Pese a que Evo Morales, presidente de Bolivia, y la delegación Cubana mostraron su apoyo a Venezuela, el resto de países hizo un llamado a Nicolás Maduro para que abriera canales de ayuda humanitaria.

Escribe Andrea Gómez
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ