domingo 15 de abril, 2018

Vizcarra clausuró Cumbre de las Américas con mensaje contra la corrupción

Lectura de 2 minutos
Andrea Gómez
VIII Cumbre de las Américas
Fuente: EFE

La tarde el último sábado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio como finalizada la VII Cumbre de las Américas haciendo un llamado a la tolerancia cero “frente a los actos de corrupción”.

Este evento, que duró dos días y se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Borja, congregó a 34 líderes de Estado quienes firmaron un compromiso con 57 puntos.

TEMAS ABORDADOS

Casi como eje de esta Cumbre, la corrupción ha tenido un generoso espacio durante estos dos días. Así lo indicó Luis Almagro, secretario general de la OEA quien dijo que “la enfermedad de la corrupción siempre ha estado presente en la historia. No es debido a la democracia sino gracias a la democracia que el problema se ventila hoy con franqueza  nos obliga a encararlo. Hay que combatir la enfermedad, no el sistema”.

Sumado a ello, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la corrupción es “un enemigo que se ha ido enquistando a través de los tiempos” en la región.

Por otro lado, la noticia del fallecimiento de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados –presuntamente– por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acrecentó el debate sobre la importancia de “la unidad de la nación” se logrará combatir la “violencia y la sinrazón del terrorismo y el crimen organizado”.

El viernes por la mañana, la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, lanzó una iniciativa dirigida al empoderamiento de las mujeres que “aportará 150 millones de dólares para que las mujeres tengan acceso a capital, trabajo y oportunidades de desarrollo”.

Finalmente, el presidente Vizcarra trasladó su “agradecimiento a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la VIII Cumbre de las Américas con el firme objetivo de adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”, mediante su cuenta de Twitter.

Escribe Andrea Gómez
Siempre listo para la conversación del día.
Copyright © 2018 - GRUPO ALTAVOZ